El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha agradecido este lunes el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy ante las instituciones europeas para que la comunidad siga percibiendo los fondos comunitarios a partir del 2014, ya que tanto Galicia como Andalucía y Castilla-La Mancha estarán para el periodo 2014-2020 por encima de la renta que les daba derecho a percibir el 100 por cien de los fondos de cohesión. Así, ha dicho que las etapas se están "quemando" de manera "satisfactoria" para lograr que los fondos se mantengan en parte.

Tras reunirse con el secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, Rueda ha destacado el apoyo del Ejecutivo que "antes" echaban de menos para mantener una parte de esos fondos, que representaría unos 3.500 millones de euros hasta 2020. "Ahora nos apoya de forma decidida, hay que seguir este camino que tenemos por delante, que Galicia siga recibiendo estos fondos", ha subrayado.

Rueda ha recordado que ante las diferentes instituciones europeas las negociación corresponde a los distintos estados y por ello la comunidad necesita la colaboración del Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir sus objetivos. "Lo que podemos decir es que las etapas que hay que ir quemando se van quemando de forma satisfactoria", ha manifestado al tiempo que ha calificado de "objetivo fundamental" que Galicia siga manteniendo estos fondos.

Durante la reunión, el conselleiro de Presidencia ha trasladado al representante del Gobierno "cuestiones fundamentales" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá que abordar con su homólogo portugués Pedro Passos Coelho durante su visita el 1 de mayo a Oporto para la celebración de la XXV cumbre bilateral entre ambos países.

Relación con portugal

Entre estas cuestiones, Rueda ha indicado la necesidad de solucionar problemas como los medios de pago en las autovías portuguesas o la modernización del tren luso, una vez se ha anunciado por parte del Gobierno portugués el abandono definitivo del proyecto de tren de alta velocidad con España. "ES clave y necesario hacer una inversión para mejorar y modernizar el tren, entre Galicia y el norte de Portugal", ha añadido.

Asimismo, ha explicado la necesidad de compartir equipamientos entre la frontera de ambos países que pueden ser "utilizados perfectamente por vecinos de los dos lados". "Tanto portugueses como españoles", ha apostillado.

También, ha reclamado que los títulos de formación profesional tengan la misma validez en ambos países y ha pedido que se sigan aumentando los fondos de cooperación transfronteriza para mejorar y ampliar la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal.

Rueda ha entregado un dossier a Iñigo Méndez de Vigo para trasladarle otras de las necesidades de Galicia en política de la Unión Europea, tanto en materia de pesca o como en políticas sociales. En este sentido, ha recalcado que la disposición del secretario de Estado es positiva para sus intereses y espera superar el "poco éxito" que tuvo el anterior ejecutivo a la hora de negociar las peticiones de la región ante la UE.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.