Los hogares gallegos se apuntan a la fiebre por la energía solar

En 2005 recibieron ayudas para instalar placas 204 particulares, un 92% más que en 2004. La Xunta subvenciona la mitad del coste.
Galicia se apunta al auge de las energías alternativas. Además de la proliferación de parques eólicos en nuestra comunidad, cada vez son más los gallegos que confían al sol el agua caliente y la electricidad de sus hogares.En sólo un año, el número de particulares que solicitaron ayudas a la Xunta para instalar placas solares en sus casas ha estado a punto de doblarse. Si en 2004 fueron 106 los que recibieron subvención, en 2005 la cifra subió hasta 204.

Ayudas para ecologistas

La última convocatoria de ayudas de la Xunta, que financia entre un 40 y un 50% de la inversión, se cerró en mayo, pero en menos de un mes el Instituto Enerxético de Galicia abrirá una nueva línea de ayudas domésticas, según fuentes de la Consellería de Innovación e Industria.

La inversión para un equipo de placas que calienten el agua sanitaria de la vivienda de una familia de cuatro personas rondaría los 4.000 euros. En el caso de que la instalación sirviera también para alimentar de energía la calefacción, esta cuenta subiría hasta los 10.000 euros. Aunque, a estos totales, habría que descontar la subvención.

Dinos

... qué tipo de energía te parece mejor para vivienda

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Economía doméstica

Las placas solares permiten reducir considerablemente la factura energética del hogar, si se emplean para calentar el agua y para generar energía eléctrica. Un panel de 2 m2 en el tejado permite ahorrar hasta el 70% de los 160 euros anuales que se gastan de media las familias en agua caliente. El desembolso para una vivienda de 90m2 rondaría los 1.800 euros.

Casas verdes

Calefacción por el suelo: El hilo radiante hace del suelo un radiador. Es compatible con la energía solar y distribuye el calor de manera homogénea.

Aguas pluviales: Hay sistemas para almacenar y emplear el agua de lluvia para el baño o el riego del jardín. Evita calcificaciones en la lavadora.

Hierba en el tejado: Para que no se recaliente en verano, aunque hay que aislarlo muy bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento