El Departamento de Educación señala que el proceso de admisión de alumnos "ha mejorado"

El Gobierno apuesta por un programa Escuela 2.0 más "flexible y racional"
Alfonso García Roldán Y Manuel Magdaleno
Alfonso García Roldán Y Manuel Magdaleno
EUROPA PRESS

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha afirmado que el nuevo proceso de admisión de alumnos "ha mejorado", tanto en lo que se refiere a la "libertad de elección de centro y conciliación de la vida familiar y laboral", como por la "transparencia informativa" a las familias.

En rueda de prensa, Magdaleno ha comentado que, por ejemplo, las familias van a poder conocer el número de vacantes y que solicitudes se van a formulando en cada centro.

Además, se dota el proceso de "más oxigenación" ya que hasta ahora el modelo de zonificación era muy "encorsetado" y había zonas "donde faltaban plazas y otras donde sobraban", según el crecimiento de la ciudad, algo que se va a paliar gracias a que puntúan igual el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente ha comentado, asimismo, que para otros años "el planteamiento de zona única como tal no pasa por nuestras cabezas y que todo sea por sorteo", pero ha dicho que hay diferentes posibilidades.

Al respecto, el director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ha apuntado que el término que utiliza la Ley Orgánica de Educación (LOE) es el de área de influencia.

García Roldán también ha animado a las familias a que acudan a los centros porque estos deben aportar información sobre su ideario y proyecto educativo. El proceso de admisión de alumnos para el curso 2012-2013 en Aragón se abrirá el próximo lunes, 16 de abril. ESCUELA 2.0

El director general de Política Educativa y Educación Permanente también se ha referido al programa Escuela 2.0 y ha señalado que este año se mantiene con hasta ahora, pero que de cara al próximo curso pretende "flexibilizarlo y racionalizarlo".

Según ha expuesto, su objetivo es que haya un cañón y ordenador del profesor en todas las aulas de todos los cursos y no sólo en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria, como hasta ahora. "Eso no tiene aplicación lógica pedagógica", ha comentado.

Además, es necesario "asegurar la conectividad" en todas las aulas porque se da el caso de ordenadores que no se pueden utilizar por no ser posible esta y que los centros sean quienes decidan si optan al programa, también en función de la formación de su profesorado.

Igualmente, apuestan por un modelo de "sostenibilidad económica" para evitar que su implantación sea "un quebradero de cabeza futuro" por lo que se refiere al mantenimiento del material, así como "creer en la gobernanza de los centros", dando una mayor "flexibilidad al modelo y racionalización" ya que, por ejemplo, ahora, hay ordenadores instalados en carros con ruedas, pero que no se pueden utilizar en otras aulas.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente ha argumentado que las decisiones se tienen que tomar partiendo de los dos objetivos que se persiguen, que son lograr "la competencia básica digital" de los escolares y mejorar los resultados de los alumnos, evitando que la integración de las nuevas tecnologías en las aulas sean una cuestión "más de marketing educativo que de política educativa".

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