Un británico especialista en fertilidad utilizó su semen para engendrar más de 600 niños

  • Bertold Wiesner utilizó su semen en al menos dos tercios de las fecundaciones que se realizaron en su clínica londinense, abierta durante 20 años.
  • En su día la clínica alardeaba de aceptar solo el esperma de donantes con una inteligencia por encima de la media.
El director Barry Stevens, con una fotografía de su padre, Bertold Wiesner, en The Daily Mail.
El director Barry Stevens, con una fotografía de su padre, Bertold Wiesner, en The Daily Mail.
The Daily Mail
El director Barry Stevens, con una fotografía de su padre, Bertold Wiesner, en The Daily Mail.

Bertold Wiesner, un experto en fertilidad que falleció en 1971 y que durante más de 20 años mantuvo abierta una clínica de fertilización en Londres, podría haber engendrado más de 600 bebés con su propio semen, sin que su mujer y copropietaria de la clínica, la doctora Mary Barton, y sus clientes lo supieran.

El caso lo ha destapado estos días The Sunday Times, que se hace eco de las declaraciones que la doctora Barton en 1959, en un fórum sobre fertilidad. Entonces la esposa de Weisner aseguraba que se esforzaba por hacer coincidir la razas, estaturas y colores de pelo y ojos de los donantes con los de los clientes e insistía en que todos los donantes "se elegían entre un grupo de gente inteligente". "No aceptaría ningún donante que fuera, al menos, un poco más inteligente que la media", decía entonces orgullosa la esposa de Weisner.

Tras la muerte del médico fue  la propia Barton quien se encargó de destruir los archivos de la clínica, abierta en un barrio de clase media alta desde principios de los 40 a mediados de los 60, por lo que se desconoce el alcance real de este asunto. Entre los clientes que visitaron la clínica en busca de ayuda para concebir hijos, hubo también algún miembro de la aristrocracia, según la prensa inglesa.

Según estimaciones de diversos medios, se cree que  al menos dos tercios de las donaciones de semen procedían de Weisner. La doctora Barton falleció hace 11 años.

Hijos en Canadá

Fue el deseo por descubrir a su padre biológico lo que llevó al abogado londinense David Gollancz a someterse a unos análisis. El ADN demostró que era hijo de Wiesner y hermano de padre del documentalista canadiense Barry Stevens, quien estaba investigando la clínica. Ambos han descubierto ahora la identidad de su padre.

Las leyes inglesas prohíben que un donante pueda prestar su semen a más de 10 familias (aunque sí puede repetir donaciones para la misma familia, para que los niños que nazcan sean hermanos biológicos). El fallecido Weisner sobrepasó de largo su cupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento