Las viviendas protegidas que se venden en la región ya cuestan tanto como las de precio libre

  • El Gobierno regional lo achaca a la crisis, el paro y la falta de crédito.
  • Los promotores privados compiten con la vivienda de promoción pública reduciendo sus márgenes de beneficio y situándo los precios por debajo.
  • En Las Rozas, Móstoles o Fuenlabrada se puede encontrar vivienda libre por 200 euros menos el metro cuadrado de lo que cuesta una protegida.
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.
Elena Buenavista
Raquel González renunció a una vivienda protegida en Alcorcón por su elevado precio.

Hace años, que a un madrileño le tocara algún tipo de vivienda de protección oficial (una VPO) era visto como un chollo. Pero la merma del precio de la vivienda libre ha provocado que este premio haya perdido buena parte de su atractivo.

Según los últimos datos del INE, a finales de 2011 la vivienda libre estaba a 1.701,8 euros el metro cuadrado (m2), mientras que las VPO se situaban a 1.1158,2 euros el m2. Una diferencia de no más de 544 euros, casi la mitad que en 2007, cuando la disparidad en estos dos tipos de casas alcanzaba los 1.014 euros: 2.085,5 euros el m2 de la vivienda libre frente a los 1.071 euros de la protegida.

Estos datos corresponden a una media general; sin embargo, en varios grandes municipios de la región ya se pueden encontrar pisos de promoción privada más baratos que de VPO, tal y como ha comprobado 20 minutos.

"Últimamente nos encontramos con muchos casos así. La vivienda protegida tiene un precio tasado que no se puede cambiar. Sin embargo, el descenso de los precios de la vivienda libre ha hecho que en algunas zonas se estén ofertando precios más bajos en promociones privadas que los que están fijados para las de protección oficial", explica un portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Esto ha hecho que, por vez primera, se estén detectando casos de personas que rechazan la VPO que les ha tocado por sorteo.

Según estimaciones de Asprima, en la región hay 3.846 viviendas protegidas que no se venden, el 40% de todos los pisos en stock de la comunidad. La tendencia, incluso, va a más. Según Fotocasa.es, portal inmobiliario, el precio de la vivienda en la región cayó otro 2,7% durante el primer trimestre de 2012.

200 euros más por metro

Mientras tanto, se pueden encontrar casos como el de Las Rozas, donde en una promoción del Ayuntamiento se ofertan pisos de 107,49 m2 a 245.500 euros; a 2.283 euros el m2, cuando, según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en este municipio se sitúa en 2.101 euros el m2.

Pero este no es el caso más llamativo. En Móstoles, en el residencial El Planetario, una promoción de viviendas protegidas, se encuentran pisos a 2.096 euros el m2 (226.381 euros por 108 m2). El coste medio de la vivienda libre en esta localidad, según Fotocasa.es, es de 1.806 euros m2. En la página web de Idealista.com se anuncian pisos de VPO en el vecino municipio de Fuenlabrada por 2.100 euros el m2, cuando el coste medio en este municipio es de 1.868 euros el m2.

"El problema es que la Comunidad establece unos topes para la VPO. Pero son solo unos máximos. El promotor podría bajar el precio. Si no lo hace es porque no puede o no quiere, pues no le resulta tan rentable", explica un portavoz de Idealista.com.

Cálculo del precio

Los precios de la vivienda protegida se determinan multiplicando el precio básico nacional (758 euros por metro cuadrado) por el coeficiente autonómico, que la Comunidad fija teniendo en cuenta múltiples variables, como la ubicación de la casa, su superficie útil, si tiene garaje y trastero... (Orden 116/2008).

Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Madrid es la autonomía donde más pisos con protección se edifican en España. En 2011 se terminaron 16.178 casas protegidas, un 7,4% más que en 2010, y se iniciaron 8.211 pisos, un 7,2% más que el año anterior.

Aun así, el propio Gobierno regional reconoce que cada vez hay más gente que renuncia a pisos de VPO, pero lo achaca a que, con la crisis y el paro, la gente no puede entrar en la compra de una casa o pedir un crédito a un banco. De hecho, la Comunidad se ha visto obligada a reducir la renta de alquiler a más de 5.000 familias de las 23.000 que se alojan en pisos del Instituto de la Vivienda (Ivima).

"Parecía que no querían vender"

"Rechacé una VPO que me ofrecieron en Alcorcón", explica Raquel González, estudiante de 23 años. "Estaba en Las Retamas. Me daban un alquiler con opción a compra por 623 euros al mes, pero el piso no llegaba ni a los 50 m2. ¡Parecía que no querían vender ni una casa!", se queja.

"Yo he vivido de alquiler y en Alcorcón se rentan pisos de 85 m2 y tres habitaciones por 800 euros al mes. El precio de venta era de 145.000 euros, pero empezabas a pagarlo a partir de los 7 años y solo tenían en cuenta la mitad de lo desembolsado por el arrendamiento".

¿Qué tipo de casa comprar?

Protegida:

  • Más baratas. Al menos en teoría, su precio debería ser inferior al de mercado.
  • Ayudas financieras por parte del Estado o las comunidades autónomas.
  • Requisitos mínimos. Para optar a una VPO hay que cumplir con una serie de condiciones, como no tener otra casa a tu nombre. Garaje y trastero. Suelen contar con más superficie útil que los pisos normales.

Libre:

  • Su precio lo fija el mercado. La vivienda libre no está sujeta a ningún módulo estatal, por lo que su coste puede bajar o subir libremente.
  • Se pueden vender. Para vender una VPO tienen que pasar varios años desde el momento de la compra y su precio sigue limitándose.
  • Puedes ver el piso antes. La mayoría de las VPO se adjudican cuando están aún sin construir.

Dinos si has encontrado VPO más caras que de precio libre. Escríbenos a zona20@20minutos.es  o entra en 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento