Dejar de financiar determinadas cuestiones por la crisis, posibles ajustes del PP en Sanidad

Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
ARCHIVO
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha dicho este domingo que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque no va haber recortes en los servicios que se prestan, sino "ajustes" en gastos "improductivos e innecesarios", que pueden encauzarse a dejar de financiar "temporalmente" determinadas cuestiones debido a la crisis.

Echániz ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa ante los augurios que pronostican un recorte en las prestaciones sanitarias que se prestan a los ciudadanos o la implantación de medidas que incluyan el copago en la sanidad.

"No va haber recortes, sí ajustes porque hay margen para ello", ha subrayado el dirigente popular, tras señalar que existe un "profundo problema" para financiar la sanidad, que ha atribuido a la "herencia" de más de 15.000 millones de euros de deuda a los proveedores que ha dejado el PSOE.

Ha insistido en que en la actualidad existe un "profundo problema" para financiar la sanidad, que ha atribuido a la deuda con los proveedores, de más de 15.000 millones de euros que han dejado el PSOE.

El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha insistido en que la difícil situación de la sanidad se debe a las deudas del pasado y a los 5,3 millones de parados de "herencia" que han dejado los ocho años de Gobierno socialista.

En este sentido, ha recordado que la sanidad se financia con los impuestos de los trabajadores y que la situación actual de desempleo, de la que ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba, han puesto en una situación "complicada" a la sanidad desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Para preservar el sistema sanitario, que ha definido como la "joya de la corona", envidiada por muchos países, es necesario hacer ajustes en el presupuesto y eliminar "gastos improductivos e innecesarios", sobre todo en este momento de crisis económica.

El responsable de Sanidad del PP, que fue consejero de la misma rama en la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2003, ha puesto como ejemplo las duplicidades que existen en el ámbito sanitario y determinadas cuestiones que se pagaban y que, en un momento de crisis, hay que dejar "temporalmente" de financiarlas hasta que el país vuelva a tener capacidad financiera para ello.

Pese a ello, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la población, toda vez que "ahora hay un Gobierno serio" que quiere "revertir" la situación y peleará para que siga habiendo un sistema sanitario que funcione, "en esencia exactamente igual los próximos 30 ó 40 años".

Así, ha incidido en que la creación de empleo que persigue la reforma laboral de Mariano Rajoy permitirá financiar mejor la sanidad gracias a la previsión de aumento de los ingresos de las arcas públicas.

Ha evitado, por otra parte, aclarar si el Gobierno tiene intención de implantar el copago en el sistema sanitario, al señalar que es algo que se tiene que discutir con las comunidades autónomas.

Ana Mato: "Hacen falta reformas"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró en una entrevista que garantizará una sanidad "gratuita y de calidad", pero ha advertido de que hacen falta reformas para que el sistema sanitario que tenemos, "que es magnífico", sea también "viable".

"Yo definiría la situación de nuestro sistema sanitario de absolutamente insostenible. Hacen falta reformas", ha insistido Mato, quien ha subrayado su propuesta de un pacto de Estado en Sanidad y Políticas Sociales para que se pueda "racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento