Unas 9.000 personas asisten a El Paso de Riogordo, en cuya representación colaboran más de 600 vecinos

Unas 9.000 personas han asistido este Viernes y Sábado Santo a la representación de El Paso de Riogordo (Málaga), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza y que este año ha alcanzado su edición número 61.
Representación de El Paso de Riogordo (Málaga)
Representación de El Paso de Riogordo (Málaga)
EUROPA PRESS/EL PASO DE RIOGORDO/ROSA MARTÍN
Representación de El Paso de Riogordo (Málaga)

Unas 9.000 personas han asistido este Viernes y Sábado Santo a la representación de El Paso de Riogordo (Málaga), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza y que este año ha alcanzado su edición número 61.

Este año, la lluvia también ha deslucido esta escenificación de la pasión y muerte de Jesús durante el Viernes Santo, pues justo cuando iba a dar comienzo la representación comenzó a llover. Ello obligó a retrasar el inicio de la representación, la cual se acotó —no se llevaron a cabo cuatro de las 14 escenas que la componen—, aunque no se ha suspendido como sucedió el Viernes Santo del pasado año.

No obstante, este sábado el tiempo ha acompañado a los actores, permitiendo la representación íntegra de El Paso y alcanzando una gran asistencia de público, según ha indicado a Europa Press el vocal de Relaciones con los Medios y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán.

Debido a la lluvia caída el viernes la organización decidió devolver las entradas a aquellos que lo quisieron, por lo que la asistencia de público se vio mermada y tan solo se contabilizaron unas 1.000 personas. Por el contrario, la jornada del Sábado Santo ha sido la que mayor asistencia ha registrado.

En esta ocasión, han aumentado los vecinos que han colaborado en la puesta en escena de El Paso, superando los 600. El cartel de este año es obra del fotógrafo jerezano Francisco Javier Domínguez 'Jadoga'. Gavilán ha subrayado el acogimiento del público, que "ha aplaudido a rabiar porque sabe el esfuerzo que supone cada representación".

El paso

Durante El Paso de Riogordo, municipio axárquico que cuenta con unos 3.000 habitantes y que está a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, se representan 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo —una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo—. Se divide en dos partes, la primera sobre la vida pública de Jesús y la segunda, la pasión propiamente dicha.

El Paso de Riogordo, que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional, se ha celebrado este año con una novedad: la incorporación de Cristian García, diplomado en magisterio y estudiante de tercer curso de Pedagogía y de un grado superior en Lenguaje de Signos, que se ha encargado de interpretar durante el Viernes Santo el papel de Jesucristo, después de tres años de ensayos y de haber encarnado a otros personajes secundarios e, incluso, a algún apóstol.

De este modo, este año han sido dos personas las que han representado el papel de Jesucristo —lo que, no obstante, suele ser habitual en los personajes principales—: el joven Cristian García, de 21 años, quien se mostraba "muy emocionado por los elogios de sus compañeros y del público" tras su estreno, y el veterano Rafael Ruiz, encargado de esta interpretación el Sábado Santo.

De nuevo una mujer ha estado al frente de la dirección de escena, Antonia Madrona, que el año pasado cogió el testigo dejado por José Enrique López, encargado de dirigir esta representación durante 27 años.

Las escenas que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y que suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

Este evento se ha desarrollado desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, de más de 8.000 metros cuadrados y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos —el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes— y espacios naturales como el Huerto de los Olivos. EXPOSICIONES

Aparte de esta representación, El Paso de Riogordo conlleva el desarrollo de otros eventos culturales. Concretamente, hay tres exposiciones fotográficas: una en Riogordo, que hasta el 30 de marzo estuvo en Málaga capital; otra en Antequera, y una tercera en Coín. Las dos últimas pueden verse hasta este Domingo de Resurrección.

La muestra que se encuentra ahora en el Museo Etnográfico Municipal de Riogordo, donde permanecerá hasta finales de abril, está compuesta por 38 instantáneas realizadas a lo largo de tres años por Jadoga, el fotógrafo autor del cartel de 2012, en las que se recogen distintos momentos de esta escenificación. Antes de llegar al municipio axárquico, estuvo en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga capital, donde recibió unas 1.500 visitas.

Además, el centro comercial La Verónica de Antequera acoge otra exposición con 25 fotografías de Francis Palomo. Esta muestra ya estuvo en el Ateneo de Málaga en 2005. Las imágenes son en blanco y negro.

Por otra parte, hay una tercera muestra en Coín, en el centro comercial La Trocha, que cuenta con 35 instantáneas a color de Gaudencio Frías. Esta misma exposición tuvo lugar en la sede de Turismo Andaluz en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento