Jordania condena el ataque israelí a Gaza y llama a la comunidad internacional a actuar

Las claves:
  • Jordania insta a Israel a parar su ataque "de inmediato".
  • Nuevos bombardeos han afectado a otra planta de electricidad.
  • Dos tercios de la población de Gaza están sin luz.
Una niña palestina sostiene una pancarta contra la ocupación israelí (Foto: Efe)
Una niña palestina sostiene una pancarta contra la ocupación israelí (Foto: Efe)
Efe
Una niña palestina sostiene una pancarta contra la ocupación israelí (Foto: Efe)

El Gobierno jordano calificó el jueves la incursión israelí en la franja de Gaza de "castigo colectivo" contra el pueblo palestino e instó a Israel a "parar de inmediato" la operación.

"El Gobierno jordano condena firmemente la insistencia de Israel en continuar con su agresión, así como con la amplia campaña de arrestos y considera que lo que está ocurriendo es un castigo colectivo contra el conjunto del pueblo palestino", dijo el portavoz oficial del Ejecutivo, Nasser Judeh en un comunicado.

Según el Gobierno jordano, la continuación de la violencia "sólo intensificará la tensión en la región y hará regresar las relaciones israelí-palestinas al punto cero".

El comunicado insta a palestinos e israelíes a manejar la situación de una manera pragmática que conduzca al diálogo entre las dos partes" para poder reconducir las negociaciones de paz.

Asimismo, llama a las "distintas facciones palestinas a conducir la situación de modo que sirva al interés supremo de los palestinos y de su pueblo".

La Cámara Baja del Parlamento jordano aprobó una declaración de condena del ataque israelí calificándolo de "seria escalada" y urgió a la "intervención inmediata" de la comunidad internacional para parar la operación.

Nuevos bombardeos en Gaza

Tanques israelíes estacionados en la frontera norte de la franja de Gaza bombardearon esta noche la principal planta que suministra electricidad al norte de la franja, informaron fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales.

Dos tercios de la población de la franja de Gaza se han quedado sin electricidad después de que en la madrugada del pasado martes

la aviación israelí atacara otra planta de suministro eléctrico al sur de Gaza capital y esta noche esa instalación.

Las fuentes de seguridad dijeron que el fuego de artillería de los tanques también alcanzó una comisaría de policía, ataque que dejó al menos tres agentes de seguridad heridos, que tuvieron que ser trasladados en ambulancia a hospitales de la zona.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que aviones de la Fuerza Aérea israelí también bombardearon esta noche una zona abierta próxima a la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.

Walid Sayel, director de la principal central eléctrica de Gaza estimó las pérdidas ocasionadas a las dos plantas dañadas en Gaza en más de 20 millones de dólares.

Destrucción de infraestructuras

Desde que se inició la operación israelí "Lluvias de Verano" -oficialmente para dar con el paradero del soldado capturado por milicianos palestinos en Gaza, Guilad Shalit- Israel ha destruido tres puentes y bombardeado puntualmente varias instalaciones en el norte y sur de ese territorio.

El ataque de esta noche se produce después de que esta tarde el Ejecutivo israelí decidiera posponer la incursión de tropas por el norte de la franja, después de que el miércoles lo hicieran por el sur.

A lo largo de la jornada milicianos palestinos han disparado cohetes rudimentarios Al-Kasam contra suelo israelí. Al menos uno de ellos impactó en la localidad de Sderot, aunque no provocó daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento