El Ejército de Israel halla muerto al colono judío secuestrado el domingo

Las claves:
  • Eliahu Asheri, de 18 años, fe secuestrado el domingo por un grupo vinculado a Al Fatah.
  • Su cuerpo ha aparecido en Ramala después de que Israel ampliara su ataque al norte de Gaza.
  • 90 palestinos pertencientes a Hamás, entre ellos 10 m inistros, han sido "detenidos", según Israel.
Un soldado israelí reza mientras aguarda órdenes en el norte de Gaza (Gil Cohen Magen / REUTERS)
Un soldado israelí reza mientras aguarda órdenes en el norte de Gaza (Gil Cohen Magen / REUTERS)
Gil Cohen Magen / REUTERS
Un soldado israelí reza mientras aguarda órdenes en el norte de Gaza (Gil Cohen Magen / REUTERS)

El Ejército israelí ha hallado esta madrigada en Ramala el cuerpo de un colono de 18 años asesinado por un grupo islamista que lo había secuestrado el domingo.

Previamente se había informado de la aparición de un cadáver que no era el del colono secuestrado .

Además de detener al ministro de Trabajo palestino, tropas israelíes han capturado 90 personas pertenecientes a Hamás, entre ellas 10 ministros. En medio de la creciente tensión, las fuerzas armadas israelíes atacaron

tres carreteras en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, unas 24 horas después de volar puentes para obstaculizar el movimiento de los palestinos.

Poco antes de que el Ejército israelí causará graves daños a las vías públicas, un avión del Ejército israelí atacó una almacén también en Jan Yunis donde supuestamente milicianos palestinos guardaban cohetes Kasam.

Además, barcos de la marina israelí han disparado cohetes contra descampados en el norte de la franja de Gaza desde donde los palestinos disparan proyectiles contra Israel.

Entrada en Gaza

El Ejército israelí ha detenido al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, cerca de Ramala, e invadió esta ciudad por varias direcciones.

Barguti, del Gobierno de Hamás, fue detenido poco antes de que vehículos militares israelíes invadieran esta última ciudad.

Mientras, alrededor de treinta vehículos del Ejército entraron en la localidad de Al Bire, al sur de Ramala.

Cazabombarderos israelíes atacaron el miércoles zonas del sur de la franja de Gaza y destruyeron una tubería de abastecimiento de agua, mientras que el Ejército hizo volar una casa en Rafah, al sur de la franja, en la que habría instalado un taller metalúrgico utilizado supuestamente por los palestinos para fabricar cohetes, según fuentes militares israelíes.

La incursión terrestre, en la que por ahora no se han contabilizado víctimas, comenzó tras el bombardeo.

Unos 5.000 soldados y decenas de tanques blindados acantonados en prácticamente todo el territorio sur comenzaron esta noche a disparar mientras grupos de palestinos esperaban atrincherados.

La operación se ha extendido en las últimas horas a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se produjo otra incursión con tanques y todoterrenos.

Gaza, a oscuras

La aviación israelí también destruyó una estación eléctrica, lo que ha dejado sin luz a más de la mitad de la población de la franja.

Ingenieros explicaron que las reparaciones de la central podrían llevar al menos unos seis meses.

Por la tarde, Israel ordenó a la población del norte de Gaza que abandonara sus casas, mientras la ofensiva se recrudecía y los medios locales hablaban del otro israelí que habría sido secuestrado.

Poco después, pedía a los habitantes de esta zona que permanecieran en sus casas.

Aviso a Siria

Por otra parte, aviones del Ejército israelí sobrevolaron por la mañana el palacio del presidente sirio, Bashar Al Asad.

El liderazgo de Hamás se esconde en Siria y el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización

Según un portavoz del Ejército, su objetivo era "enviar el mensaje de que queremos recuperar al soldado" Guilad Shalit de 19 años, secuestrado el domingo pasado por milicianos palestinos.

La fuente afirmó que "el liderazgo de Hamás se esconde en Siria y el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización".

Baterías de defensa antiaérea dispararon contra los aviones y una fuente oficial calificó la incursión de "acción hostil que constituye una provocación inaceptable e injustificable".

Mediación

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás calificó la invasión como "un castigo colectivo" y "un crimen humanitario", y pidió intervención internacional para poner fin al conflicto cuanto antes.A última hora de la tarde, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dio luz verde al plan del Ejército de ampliar la invasión de la franja de Gaza y tomar posiciones en el norte del territorio.

Otros planes

En teoría, el conflicto llegaría a su fin en el momento en que la milicias de Hamás devolvieran al soldado secuestrado, según ha dicho el propio Ejército de Israel, pero al mismo tiempo, el ministro de justicia Haim Ramón, uno de los hombres de confianza de Olmert, confesaba que Israel tiene otros planes.

Es un castigo colectivo y un crimen humanitario
En concreto, se refirió al
líder del movimiento islámico Hamás en el exilio, Jaled Mashal, refugiado en Damasco, del que ha dicho que "es decididamente un posible blanco y lo tenemos en el punto de mira", dada su implicación personal en el secuestro del soldado israelí el pasado domingo y en otros ataques.

Reacciones

Algunos países ya han manifestado su opinión sobre el conflicto, y mientras Francia ha condenado la ocupación, Estados Unidos no ha tardado en mostrar todo su apoyo a Israel, y las autoridades han asegurado que cooperarán en el rescate del soldado secuestrado.

Por su parte, el portavoz de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, ha instado a los palestinos para que secuestren a más soldados israelíes, e incluso funcionarios, para obligar al Estado hebreo a canjearlos por prisioneros palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento