Los jóvenes ponen al día sus conocimientos sobre la UE con un ciclo de conferencias para alumnos de 3º y 4º de ESO

Más de 3.000 alumnos de 38 centros de enseñanza secundaria aragoneses podrán conocer más de cerca qué es, cómo funciona y qué servicios y oportunidades presta la Unión Europea a sus ciudadanos.
Instituto De Teruel
Instituto De Teruel
DGA
Instituto De Teruel

Más de 3.000 alumnos de 38 centros de enseñanza secundaria aragoneses podrán conocer más de cerca qué es, cómo funciona y qué servicios y oportunidades presta la Unión Europea a sus ciudadanos.

Desde el mes de febrero y hasta mayo, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, organiza un ciclo de conferencias sobre la Unión Europea dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO.

Esta iniciativa tiene como objetivo "acercar las instituciones europeas a los más jóvenes, para que se formen en el ámbito europeo, que entiendan que Europa está más cerca de lo que en un principio ellos pueden imaginar y que además es un espacio de oportunidades", ha explicado la directora general de Participación Ciudadana, Acción y Exterior y Cooperación, Blanca Solans.

"Tiene que haber un conocimiento de las instituciones, de las lenguas, de la moneda única, de cómo se construyó Europa y de cómo ha ido evolucionando, para poder entender que es un espacio de convivencia donde pueden encontrar oportunidades de tipo laboral o intercambios culturales", ha destacado.

Por esta razón, el especialista en temas europeos del Gobierno de Aragón, Raúl Ayuso, se encarga de realizar un breve repaso de la historia de la UE y de los aspectos más concretos y más próximos a los intereses de los alumnos: intercambios juveniles, políticas sociales o medio ambiente, con el objetivo de acercar el trabajo que se lleva a cabo en las instituciones europeas, las actuaciones que desarrollan y las consecuencias que las políticas aprobadas en el Consejo y en el Parlamento Europeo tienen en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana.

"Intentamos que comprendan de dónde viene la Unión Europea, cómo ha ido creciendo y cómo los países que la componen han ido adhiriéndose a esta idea que nació ya hace más de medio siglo. A partir de ahí, explicamos cómo funcionan sus instituciones y sobre todo qué oportunidades tienen de estudios y de desplazamiento dentro de las fronteras europeas, gracias a la existencia de la Unión" ha relatado Ayuso.

"Los temas que suelen suscitar mayor interés entre los jóvenes son aquellos que hablan de las oportunidades que pueden conseguir dentro del ámbito europeo", ha detallado Raúl Ayuso.

"La parte de historia también suele interesarles porque coincide con parte de su temario, e incluso algunos de ellos, atentos a la actualidad política y económica, nos preguntan cuestiones concretas sobre qué sucede con Grecia o con la economía europea, porque han oído hablar de ello en casa o en la televisión y aprovechan la ocasión para trasladarnos sus dudas sobre estos temas", ha añadido el ponente.

La ue recorre aragón

Las charlas han suscitado una gran demanda entre los docentes y equipos directivos, lo que se ha traducido en un importante número de solicitudes en toda la Comunidad Autónoma.

"Estamos buscando que haya un equilibrio territorial entre las tres provincias de nuestra Comunidad para que en cualquier punto de Aragón tengan acceso al conocimiento de este programa, que tiene muy buena acogida entre nuestros jóvenes", ha asegurado Blanca Solans.

Según la directora general, se trata de un programa "muy enriquecedor, que potencia además el conocimiento de las lenguas como una herramienta de aprendizaje y de trabajo para el futuro".

El ciclo recorre las tres provincias aragonesas con un total de 90 charlas -en algunos centros se realizará más de una sesión con distintos grupos de alumnos-, en las localidades de Calanda, Mora de Rubielos, Teruel, Aínsa, Barbastro, Binéfar, Monzón, Huesca, Ateca, Cariñena, Ejea de los Caballeros, La Almunia, Mallén, Sádaba, Zuera y Zaragoza.

Se trata de una actividad impulsada por la Comisión Europea a través del centro de información Europe Direct Aragón, adscrito a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y que forma parte de la red europea de centros que ofrece información y asesoramiento de índole general sobre asuntos relacionados con la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento