El PSdeG exige a la Xunta que se comprometa con la llegada del AVE a Galicia en 2015

Critica la "docilidad" del presidente del Gobierno gallego y urge la comisión de seguimiento para "garantizar" los plazos
El Socialista Pablo López Vidal
El Socialista Pablo López Vidal
EUROPA PRESS
El Socialista Pablo López Vidal

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario del PSdeG, Pablo López Vidal, ha presentado una moción en al que exige a la Xunta que se comprometa con la llegada del AVE a Galicia en 2015, de forma que también reclama el compromiso con los plazos pactados con el Gobierno central desde el 21 de julio de 2009.

Así, ha criticado la "docilidad" y el "apoyo manifiesto" a la estrategia de "recortes y paralizaciones de las infraestructuras" del la Xunta ante el Gobierno central.

Esta moción registrada se deriva de la interpelación que él mismo promovió en el pleno pasado, y en la que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró que espera "en poco tiempo" plazos "ciertos" sobre la conexión gallega por alta velocidad y en el que criticó que el PSOE dejó "un 93 por ciento" de las obras del AVE con la Meseta "sin pagar", es decir, que de una inversión total de 7.023 millones de euros se pagaron "únicamente 505,6", lo que significa que queda un importe de otros 6.517 millones por abonar.

Además, también se produce esta moción después de conocer los datos de los presupuestos estatales y, en este sentido, el diputado socialista reclamó al presidente de la Xunta que explique qué va a hacer tras conocer el "recorte drástico a las infraestructuras consagrado" por las cuentas del Ejecutivo. Al respecto, ha señalado que para las gallegas será "de entre 240 y 270 millones de euros".

Por ello, el parlamentario del PSdeG ha exigido al Gobierno gallego que explique si va a mantener los acuerdos del Pacto del Obradoiro para la llegada de la alta velocidad que defendió "como un tigre de Bengala" o si va a mantener "la docilidad de un gatito de Angora" que ha demostrado, a su juicio, desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

El responsable socialista ha reclamado, en este sentido, la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento para evaluar las previsiones del actual Gobierno central en lo que se refiere a la programación de los presupuestos de 2012 y siguientes. En opinión de López Vidal, este órgano debe "garantizar el cumplimiento efectivo de las obras en los distintos tramos del AVE a Galicia en los plazos comprometidos".

"plazos cumplidos"

López Vidal ha hecho hincapié en que estos plazos "fueron escrupulosamente cumplidos" por el anterior ejecutivo socialista, qeu dejó "las obras adjudicadas y la infraestructura sobre raíles pese a los obstáculos impuestos por la Xunta de Feijóo con el intento de paralización de los informes medioambientales o del proyecto de entrada de la nueva línea ferroviaria a la ciudad de Ourense".

Así, apuntó que el "retraso efectivo" comenzó el día de la toma de posesión de Mariano Rajoy y de la ministra Ana Pastor, que —ha juzgado— "sorprendentemente contaron con la justificación e incluso el apoyo entusiasta del Gobierno gallego, encabezado por su presidente y seguido por el responsable de Infraestruturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento