El Gobierno presenta los presupuestos generales con un recorte de 27.300 millones

Montor, Sáenz de Santamaría y Soria, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Montor, Sáenz de Santamaría y Soria, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
EFE
Montor, Sáenz de Santamaría y Soria, en un momento de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir del gasto ministerial el 16,9% y subir del impuesto de sociedades para grandes empresas.

"Estamos en una situación límite en lo que se refiere a las cuentas públicas y el desempleo en este país", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con el objetivo fijado en lograr la consolidación fiscal, el equilibrio presupuestario y el cumplimiento con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado las siguientes medidas, que se presentarán el martes ante el Congreso para su votación:

  • Recorte del 16,9% del gasto en los ministerios: el Gobierno se ha comprometido a un ajuste de 27.300 millones de euros, un 2,5% del Producto Interior Bruto español. Para lograrlo, reducirán un 16,9% el gasto de los ministerios públicos, superando al adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15%. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reduce su gasto un 54,4%; el de Industria, Energía y Turismo baja su gasto un 31,9%, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas recorta un 22,9% sus costes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2% menos de recursos y el Ministerio de Fomento recortará un 34,6%.
  • Mantenimiento de las prestaciones sociales: "Queremos lograr unas cuentas públicas saneadas, pero no a cualquier precio", detalló la vicepresidenta. Por este motivo, el Gobierno se ha comprometido a actualizar las pensiones, congelar los sueldos de los funcionarios, mantener las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas. A pesar de que el gasto total del Presupuesto caerá un 9,6% este año, hasta los 122.083 millones, el Ejecutivo del PP ha prometido mantener esos gastos sociales.
  • Las inversiones bajan un 19,6%: el presupuesto no financiero, por su parte, caerá un 6,7%, hasta 113.870 millones de euros, con un descenso de las operaciones corrientes del 2,5%, hasta los 101.792 millones, y una contención del 36,1% de las operaciones de capital. En concreto, el ministro se ha referido al recorte que se acometerá en algunas partidas, como las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Internacional para el Desarrollo, que dispondrán de 594 millones menos; el Fondo de Agua, con 125 millones menos; o el Fonprode, con 670 millones menos.
  • Los sindicatos recibirán 6,2 millones menos: otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones de euros.
  • Los ingresos crecerán un 12,5%: por otro lado, los ingresos llegarán a los 119.233 millones de euros en 2012 tras la cesión a entes territoriales, lo que supone un crecimiento del 12,5% gracias, en parte a las nuevas medidas fiscales del Gobierno, que supondrán un incremento de 12.300 millones de euros, incluido el aumento del IRPF, aprobado el pasado 30 de diciembre. Los ingresos tributarios antes de la cesión a entes rerritoriales alcanzarán los 168.726 millones de euros, un 2,3% más que en 2011. En concreto, la recaudación del IRPF crecerá en 1,9%, hasta 73.106 millones, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se incrementará un 22,2%, hasta alcanzar los 19.564 millones de euros. Los ingresos por IVA, por su parte, se reducirán el 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española y sumarán 47.691 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5% y se quedarán en 18.426 millones.
  • Subida de la luz y el gas: otra de las medidas aprobadas por el Gobierno es una subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz del 7% a partir del próximo domingo 1 de abril, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria. La luz no solo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.
  • Subida de impuestos, pero no del IVA: el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reiterado su compromiso de no subir el IVA para no perjudicar el consumo. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado modificaciones en los impuestos de sociedades y del tabaco. A pesar de que Montoro ha insistido en que "no se aumenta el tipo de gravamen", se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones, que en el caso de sociedades se reducen temporalmente del 35% al 25%. Por otra parte, en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se reduce en dos puntos el tipo proporcional, que depende del precio de venta, y se incrementa a su vez el tipo específico vinculado con el número de unidades. El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida y modificación de los impuestos.
  • Aumento de tasas judiciales: a petición del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno también ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, con el fin de paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita. La propuesta, que ahora será remitida al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial, pone el acento en la segunda instancia para "evitar el exceso o abuso" de los recursos.
  • Recorte en las políticas activas de empleo: se reducirá la partida destinada en 2012 a políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros. Este recorte supondrá, en términos relativos, un descenso del gasto en políticas activas del 21,2%, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta aproximadamente 5.765 millones de euros este año.
  • Recorte en las subvenciones al transporte insular: los PGE contemplan una reducción en 65 millones de euros de la subvención a residentes no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), si bien desde la Conselleria de Turismo de Baleares ya han aclarado que esta disminución no afectará al descuento de residentes de un 50% para el transporte aéreo y marítimo.
  • Amnistía fiscal: Montoro ha anunciado el establecimiento de un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para las que vengan de fuera como para las que afloren en España, lo que en la práctica puede interpretarse como una amnistía fiscal. Además, ha anunciado un plan para luchar contra el fraude fiscal que se presentará tras Semana Santa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento