Confebask afirma que el seguimiento es "inferior al esperado", un 60% en Industria y "muy escaso" en Servicios

Dice que "más allá" de la "inutilidad y las cuantiosas pérdidas" de la huelga, la realidad va a ser "la misma a partir de mañana"

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido "inferior al esperado" y ha cifrado la incidencia de la huelga en la industria, en un 60 por ciento en Álava y en Gipuzkoa y un 60,4 por ciento en Bizkaia, mientras que ha sido "muy escasa" en el sector Servicios.

En un comunicado, la patronal vasca ha señalado que la huelga general está teniendo una repercusión "más limitada y menos masiva de lo que se anunciaba". Confebask ha indicado que, si bien en el sector industrial ha tenido un reflejo "significativo", en algunos casos por la presencia de piquetes o del "temor a posibles actos de coacción y violencia", el seguimiento general se esta revelando "inferior al inicialmente previsto".

En concreto, ha asegurado que en el sector Servicios la incidencia está siendo "muy escasa", mientras que en el comercio, con excepción de algunas zonas céntricas y de aquellas grandes superficies "donde los piquetes han impedido la apertura", la repercusión es "moderada".

La patronal ha añadido que, dentro del sector industrial, el seguimiento de la huelga está resultando "bastante más apreciable" en las grandes empresas, que en las pymes, lo que hace que, a efectos estadísticos "ésta visualice una mayor dimensión de la realmente existente". Tras indicar que se concentra, además, en subsectores "muy concretos", ha destacado que hay muchas empresas que siguen desarrollando su actividad con normalidad, "pese a tener las persianas bajadas".

Por territorios, Confebask ha precisado que en Álava el seguimiento de la huelga en las empresas se sitúa en alrededor del 60 por ciento, (el 54,6% en el caso de las pymes y el 65,6% en el de las grandes compañías), mientras que en Bizkaia los datos apuntan a un seguimiento en la industria del 60,4 por ciento y en Gipuzkoa del 60 por ciento.

"cuantiosas pérdidas"

Confebask ha asegurado que, "más allá" de los datos de participación en la huelga, "de su inutilidad, y de las cuantiosas pérdidas" que va a ocasionar a la economía y empresas, "muchas de ellas ya en situación delicada", la realidad va a seguir siendo "la misma a partir de mañana".

"Una realidad cruda e inexorable a la que, frente al compromiso de las empresas por construir este país y su futuro, las organizaciones sindicales no han presentado más alternativa que la defensa de opciones propias de otro tiempo y otras circunstancias", ha añadido.

Confebask ha reiterado que la "gravedad" de la situación y el hecho cierto de que "más que a una simple crisis, nos enfrentamos a un cambio total de era en la que ya nada va a ser como antes", exige de todos "el máximo esfuerzo, corresponsabilidad y afán de superación si queremos salir adelante". "Algo que solo lograremos si cuidamos la capacidad de competir de nuestras empresas, su adaptación a las exigencias del mercado y sus posibilidades de seguir generando actividad, empleo y desarrollo para el conjunto", ha manifestado.

La patronal vasca ha asegurado que la reforma laboral no tiene precisamente "otro objeto que aumentar las posibilidades de nuestras empresas para sobrevivir y competir en un mundo que ha cambiado, que nos obliga a reinventarnos y a transformar continuamente nuestras estructuras, procedimientos y actuaciones para darle una adecuada respuesta".

Por último, "en este grave momento que vive la economía mundial", Confebask reitera su plena disposición a las organizaciones sindicales y los poderes públicos "para seguir trabajando juntos por la superación de los extraordinarios retos que tenemos por delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento