El Patronato realizará 321 acciones promocionales e incide en productos contra la estacionalidad

Bendodo subraya la importancia de la segmentación y anuncia una línea dedicada a la gastronomía y un incremento en cruceros e idiomático
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En Rueda De Prensa
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Elías Bendodo Y Arturo Bernal En Rueda De Prensa

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol realizará durante este año un total de 321 acciones de promoción, incidiendo especialmente en la creación de productos que eviten la estacionalidad turística, una de las lacras de esta industria.

En concreto, las 321 actuaciones que contempla el Plan de Acción de 2012 suponen un 37 por ciento más que el año anterior, pero esto no conlleva un incremento del gasto, ha indicado el presidente del organismo, Elías Bendodo.

Así, una treintena de acciones corresponden a asistencia a ferias, principalmente especializadas; 52 son asistencia a jornadas profesionales, 23 foros, 86 puerta a puerta en empresas, 32 acciones de marketing online, 48 viajes de familiarización de medios de comunicación y canales comerciales y 50 acciones comerciales.

Además, se llevarán a cabo acciones de comercialización en 35 mercados de origen, ya sean de carácter prioritario, estratégico o emergente. Bendodo ha recalcado en rueda de prensa el aumento de un 60 por ciento de la promoción a través de las nuevas tecnologías, recordando la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Destino, una plataforma "pionera en España".

Este documento tiene entre sus novedades, según el presidente del Patronato turístico, la especialización por segmentos y la implicación que en él han tenido 104 profesionales de esta industria que han participado en las diversas comisiones de trabajo desarrolladas. "Han definido y guiado las acciones que vamos a realizar", ha resaltado, y ha añadido que este plan significa la entrada del organismo "en el modelo turístico del siglo XXI".

El cambio de filosofía del Patronato pasa por lograr unos objetivos. Entre ellos, Bendodo ha enumerado la gestión efectiva de la estacionalidad de cada uno de los negocios turísticos, creando un 'mix' de productos para incrementar la ocupación todo el año y que la estancia sea más prolongada. En este sentido, se ha referido al producto 'Living Costa del Sol', que será presentado próximamente en Bulgaria y Rusia, tras haber pasado por Reino Unido y Alemania.

También se apuesta por el aumento de turistas con una alta capacidad de gasto, el reposicionamiento de la marca Costa del Sol, de modo que el elemento vacacional "no sea el único", y la innovación y reinvención, prestando atención a las nuevas tecnologías y a la influencia de Internet.

SEGMENTOS

Los segmentos en los que se trabajarán son vacacional, ocio y turismo residencial; cultura, idiomático y de cruceros; congresos, reuniones, golf y elite y turismo verde y activo, que operará con la marca 'Costa del Sol Interior'.

"Hay que dar cabida a segmentos rentables a los que antes no se atendía y que, sin lugar a dudas, enriquecen la oferta, como el turismo de interior, el de elite, el residencial o el de idiomas", ha precisado. En este punto, ha anunciado que, dentro del segmento cultural, se incidirá en la gastronomía, un producto cada vez más demandado; además de triplicar las acciones en turismo de cruceros y de contar con seis veces más de actuaciones en el idiomático.

Aunque el máximo responsable del organismo de promoción y planificación ha asegurado que no se cuestionará el turismo de sol y playa, "que es nuestro banderín de enganche y atrae a millones de turistas", sí hay que apostar, a su juicio, por mejorar la diversificación de la oferta del destino para que sea "más completa y competitiva".

Este Plan de Acción será "vivo y ágil" y sólo incluye las acciones propias del Patronato, a las que habrá que sumar las propuestas por otras administraciones. Bendodo ha recordado que la planificación se enfoca a los dos primeros cuatrimestres, revisándose en verano y analizando su funcionamiento.

En definitiva, según el presidente del Patronato de la Costa del Sol, las fronteras geográficas y las nacionalidades "son cada vez menos importantes"; de ahí que haya abogado por adaptar la promoción al perfil del turista y no tanto al país de origen.

Respecto a la caída del mercado nacional y a la apuesta que se hará para su recuperación, ha subrayado que sigue siendo el principal emisor para Málaga y que la crisis económica "también le está afectando". "Estamos en una situación complicada y hay recortes en las vacaciones pero aún así la promoción en el turismo nacional es una prioridad", ha concluido.

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