La OCU desaconseja la dieta Dukan por acarrear "más peligros que milagros"

  • La Organización de Consumidores tacha a la famosa dieta de acarrear carencias nutricionales muy importantes.
  • Acusan a Pierre Dukan, el nutricionista francés que la creó, de ser un "desconcertante gurú online".
El nutricionista francés Pierre Dukan
El nutricionista francés Pierre Dukan
GTRES
El nutricionista francés Pierre Dukan

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no hacer la dieta Dukan, como cualquier otra similar, que provoque pérdidas de peso muy rápidas basándose en "desequilibrios", ya que eso  conlleva "más peligros que milagros" si lo que se pretende es adelgazar un poco y ponerse en forma.

La OCU ha advertido a los consumidores de que este tipo de dietas prohibitivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes, como de vitaminas y minerales, y ha hecho hincapié en que cuando éstas son muy bajas en calorías ralentizan el metabolismo y adelgazar "es más difícil y peligroso".

Los expertos de la organización que la han analizado recalcan que el éxito de esta dieta del nutricionista francés Pierre Dukan, el "último invento de los que se hacen ricos a costa" del apetito de los demás, radica en "una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas", como Penélope Cruz.

"En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como "ineficaz y fraudulenta", recuerda la organización que explica que este método "apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos".

Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta calificada por la organización de "extremista" pues aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, la OCU considera que los inconvenientes secundarios superan a los beneficios pues no solo se pierde grasa, también mucha masa muscular, y con ella fuerza y salud.

Es posible, además, según los consumidores, un efecto rebote; la dieta hace perder mucha agua, somete al hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos, provoca estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales y puede provocar fatiga y calambres musculares por escasez de azúcares.

La OCU considera al método Dukan como un "desconcertante gurú online". El nutricionista ha apostado por Internet como manera de expandirse y los que se registran en su web reciben de forma inmediata una batería de consejos y productos que se venden y poco después un programa de 'coaching' online intenta motivar al usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento