La CHE reedita su guía de campo sobre moluscos acuáticos de la Cuenca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto a disposición del público una segunda edición de la Guía de Moluscos Acuáticos de la Cuenca, ante el éxito de acogida tras su presentación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto a disposición del público una segunda edición de la Guía de Moluscos Acuáticos de la Cuenca, ante el éxito de acogida tras su presentación.

Se trata de una publicación atractiva y fácil de aplicar que aporta herramientas para identificar más especies en su medio natural y fomentar así el conocimiento y valoración del patrimonio y la diversidad biológica del Ebro, según han informado fuentes del organismo.

La primera edición comenzó a distribuirse el pasado 20 de enero, coincidiendo con la celebración de una jornada técnica de educación ambiental. Esta primera tirada de 1.000 ejemplares se agotó en breve plazo y por ello se ha apostado por una segunda edición.

Entre los solicitantes, además de particulares de toda la Cuenca, han destacado los cuadros de profesores; los profesionales de la conservación de la naturaleza y otras administraciones, incluidas todas las confederaciones hidrográficas.

La Guía de Moluscos acuáticos es la primera guía de campo que se ha editado en España sobre este Phylum o tronco, siendo también la primera publicación en nuestro país referida en su integridad a este grupo de moluscos en una gran cuenca hidrográfica como es la del Ebro. Algunas de las fotos que se incluyen en la guía son las primeras imágenes de ciertas especies apenas conocidas o divulgadas hasta el momento.

Esta guía de campo está dirigida a naturalistas, gestores ambientales, profesionales de la conservación de la naturaleza, agentes o autoridades con competencia en la vigilancia ambiental, educadores y lectores en general, interesados en conocer la biodiversidad de la Cuenca.

La guía está disponible para su descarga en pdf en la web del Organismo y también puede solicitarse a través del correo informacionalciudadano@chebro.es. 18

Familias de moluscos

La Guía se ocupa de un total de 18 familias de moluscos acuáticos, 13 de gasterópodos (con 63 especies) y 5 de bivalvos (con 17 especies), que comprenden las 80 especies conocidas en la Cuenca del Ebro, 71 autóctonas y 9 alóctonas. Se da a conocer esta diversidad malacológica acuática con explicaciones precisas, sencillas y didácticas, apoyadas con fotografías de los taxones y de sus hábitats, así como otros aspectos de interés científico.

En concreto, la información se representa en 68 fichas de especies y entre las más amenazadas se encuentran la Margaritífera auricularia, catalogada en peligro de extinción. Otras muchas especies de esta guía son endemismos ibéricos de gran valor ecológico o incluso su distribución mundial sólo es conocida en escasos lugares de la Cuenca del Ebro.

Otras publicaciones

La CHE ha desarrollado una línea editorial de publicaciones sobre educación ambiental, entre las que se encuentran las cuatro guías de campo dedicadas a los peces, macrófitos, macroinvertebrados y moluscos de la Cuenca

Estas publicaciones son innovadoras y aportan herramientas para el seguimiento del estado ecológico de la Cuenca del Ebro y el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua. Además, facilitan el estudio de la biodiversidad, ayudando a realizar una gestión más eficaz de los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento