El PP descarta que "influya" en la fecha electoral en Galicia e insiste en la intención de agotar la legislatura

Advierte un "conflicto futuro" de gobernabilidad en Andalucía, pues PSOE e IU tienen una "visión antagónica" relativa a los presupuestos
Pedro Puy, Sobre El 25M
Pedro Puy, Sobre El 25M
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pedro Puy, Sobre El 25M

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular del PPdeG, Pedro Puy, descarta que el resultado electoral de este domingo en Andalucía y Asturias "influya" en la toma de decisiones relativa a la convocatoria de comicios autonómicos en Galicia —prevista para marzo de 2013—, e insiste en la intención del presidente de la Xunta de agotar la legislatura.

"Creo que tenemos que acostumbrarnos todos a que el Estado autonómico es un Estado en el que hay decisiones autónomas que se adoptan por los distintos gobiernos. La cuestión en Galicia está bien clara. El presidente ya dejó clara que su intención es agotar la legislatura", ha contestado Puy a los periodistas en rueda de prensa.

En su comparecencia, el portavoz parlamentario de los populares gallegos ha asegurado que su grupo, durante la reunión de este lunes, ha valorado como unos "buenos resultados" los alcanzados por el Partido Popular en las Comunidades andaluza y asturiana.

Pero, a este respecto, ha advertido un "conflicto futuro" de gobernabilidad en Andalucía, pues PSOE e Izquierda Unida (IU), subraya, tienen una "visión programática antagónica" en cuestiones relacionadas con la elaboración de las cuentas, como la estabilidad presupuestaria y el ajuste del déficit público.

Pedro Puy ha constatado "quien tiene que hacer el análisis" de la jornada del domingo son los dirigentes populares en Andalucía, Asturias y España, pero, por parte del PP gallego, ha interpretado que "el ciclo ascendente" del PP-A, "lejos de verse truncado, fue incrementado", mientras que el "ciclo decreciente del PSOE", desde el 2004, "se acentúa".

"resultado histórico"

Es, ha dicho, "un resultado histórico" pues "por primera vez no ganan" los socialistas andaluces, algo que el PPdeG ve "muy subrayable" en la "tremenda" situación económica y pese a "algún tipo de desgaste" que pudo significar para el líder popular, Javier Arenas, las decisiones adoptadas por el Gobierno central. "En general la gente es consciente de que son muy necesarias", ha opinado Puy.

A tenor del "hilo" argumental marcado en campaña y con la perspectiva de una huelga general el próximo jueves, los resultados fueron "buenos" aunque "no se cumplieron" expectativas fijadas por ciertos sondeos, ha dicho Pedro Puy.

En el caso de Asturias, el portavoz parlamentario popular ha considerado que los socialistas no fueron "capaces de recuperar el voto" perdido en favor de la izquierda y el centro derecha y ha esperado que esta última alternativa —encarnada por Foro y PP— sea capaz de dotar de "estabilidad" el Gobierno de la comunidad.

"cuestiones que hay que hacer"

Cuestionado acerca de si los resultados electorales de este domingo pueden leerse, en el ámbito estatal y en el autonómico, como un llamamiento de los ciudadanos a "suavizar los recortes", Pedro Puy ha resaltado que "cada elección es cada elección" y ha afirmado que "hay cuestiones que, con independencia de quien gobierna, hay que hacer".

De este modo se ha referido a la reducción del déficit y al compromiso de estabilidad presupuestaria y, a renglón seguido, ha destacado el "compromiso fuera de toda duda" del Gobierno gallego con emprender estas medidas pero, al tiempo, "blindar el Estado de Bienestar".

"Es fácil decir que hay que gastar sin decir de dónde se saca el dinero", ha advertido, en referencia al PSOE gallego y tras apuntar que los socialistas "hasta ahora" —con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Estado y en el resto de instituciones que gobiernan— también "tuvieron que acometer una importante línea de ajustes presupuestarios". ADELANTO

Para argumentar la posición del PP en lo tocante a un hipotético adelanto electoral, Puy ha hecho referencia a la aprobación de "aproximadamente 80 propuestas de resolución" en el reciente Debate del Estado de la Autonomía y a "anuncios de legislación que va a entrar en esta Cámara". "El Gobierno de Galicia está cumpliendo con su deber y convocará las elecciones al final de la legislatura", ha sentenciado.

"Eso es lo que dice quien tiene la competencia para convocarlas", ha agregado, sobre Núñez Feijóo. "Evidentemente no creo que un proceso electoral en otra Comunidad Autónoma, cuando además el PP obtuvo unos resultados que consideramos que son buenos, influya en las decisiones que se adopten en Galicia", ha finalizado.

De hecho, Puy ha comentado brevemente, al comienzo de su intervención, que el PPdeG espera que el pleno de esta semana sea "productivo y útil", pues prevé la aprobación de dos leyes y el debate sobre cuestiones como el traspaso de competencias, el impulso a la cooperación entre administraciones, la reforma laboral, el sector naval y la Política Pesquera Comun (PPC), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento