Los resultados de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han supuesto un nuevo espaldarazo a la formación, que desde el año 2007 no ha hecho más que sumar apoyos en comicios municipales, generales y regionales.

"La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros", ha dicho el coordinador federal Cayo Lara sin ocultar su satisfacción por la contención del voto popular.

Los datos hablan por sí solos: en Andalucía, IULV-CA ha doblado el número de diputados respecto a 2008, de 6 a 12, y ha aumentado en 119.883 los votos, hasta llegar a los 437.445, un 11,34% del total. En Asturias, es la única fuerza que tenía representación en el Parlamento que no pierde apoyos. Ha obtenido 7.124 votos más, alcanzando los 68.827, y un escaño adicional, quedándose finalmente con cinco diputados regionales.

En Andalucía será clave para que la izquierda siga en el poder y "utilizará sus escaños para que no gobierne Arenas en Andalucía", ha avisado Lara‎; en el Principado, y si las carambolas post electorales -y el voto de residentes en el exterior- así lo determinan, podría hasta formar parte de un Ejecutivo junto a PSOE y UPyD.

El barómetro CIS ya apuntó maneras para Izquierda Unida a principios de este mes, aunque se quedó corto en escaños en Andalucía (le daba entre 9 y 10) y se pasó un poco en Asturias; le daba 7, los que sumó el partido durante buena parte del recuento de este domingo hasta que, poco a poco, comenzó a perderlos en beneficio del PSOE y de UPyD.

Si analizamos algunas citas electorales anteriores, la progresión de la formación también es clara. En cuanto a elecciones locales, en 2007 Izquieda Unida obtuvo 2.033 concejales, mientras que en 2011 alcanzó los 2.248. Si hablamos de elecciones generales, el salto fue también cualtitativo: el 20 de noviembre de 2011 votaron a IU 1.680.810 personas; en la anterior convocatoria electoral, 963.040.

Estas cifras son más visibles si las traducimos al número de diputados en el Congreso: pasaron de 2 en 2008 a 11 en 2011, cinco veces más, lo que supuso que recuperaran el ansiado grupo parlamentario propio.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que los resultados de este domingo les dan "más fuerza y confianza". "Hemos logrado derrotar al bipartidismo", exclamó, desde Sevilla, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.