IU "utilizará sus escaños para que no gobierne Arenas en Andalucía"

Valderas (IU) vota en su localidad natal
El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ejerce su derecho al voto en un colegio de su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva). (Julián Pérez / EFE)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha descartado este domingo que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y ha avanzado que utilizarán sus escaños obtenidos en las elecciones andaluzas para que no gobierne el popular Javier Arenas. "La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros", ha remachado Lara.

En rueda de prensa, Lara se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos en estas elecciones al convertirse en la fuerza clave para gobernar en Andalucía, donde esta formación ha doblado sus resultados, y haber crecido en Asturias.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro.

Valderas: "IU no defraudará"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con el resultado electoral logrado se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará" tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos. Además, ha remachado que las urnas "han dado la posibilidad a IU y al PSOE de hacer un giro a la izquierda".

En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el líder de izquierdas no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo".

"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas" y ha agradecido las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1350470/0/elecciones-andaluzas/25-m-reacciones/izquierda-unida-valderas-cayo-lara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios