PSPV critica que Bataller ordena retirar el cartel sobre la "deuda" del Consell de sus oficinas municipales

El grupo socialista del Ayuntamiento de Castellón ha criticado este viernes que el alcalde, Alfonso Bataller, ha firmado un decreto para que el PSPV retirara un cartel reivindicativo de denuncia de los "impagos" de la Generalitat, que permanecía colgado de una ventana de las oficinas municipales de ese grupo.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Castellón ha criticado este viernes que el alcalde, Alfonso Bataller, ha firmado un decreto para que el PSPV retirara un cartel reivindicativo de denuncia de los "impagos" de la Generalitat, que permanecía colgado de una ventana de las oficinas municipales de ese grupo.

Según el PSPV, "Bataller justifica la decisión por el carácter patrimonial del edificio del Ayuntamiento de acuerdo con normas que el propio equipo de gobierno ha vulnerado al colocar rótulos y carteles sobre otros bienes de interés cultural, como el Fadrí".

"Bataller tiene una ley para el PP y otra para el PSPV", ha afirmado la portavoz socialista, Amparo Marco, quien ha lamentado la "arbitrariedad" y el "sectarismo" del dirigente conservador. "El alcalde se equivoca si cree que por firmar un papel va a amilanar al PSPV, pues, al firmar ese decreto, lo que reconoce Bataller es la vergüenza de no ser capaz de reivindicar a la Generalitat los más de 8,7 millones que adeuda a Castellón y que tenga que ser la oposición socialista la que asuma esa responsabilidad política".

La portavoz socialista insta a Bataller a aclarar si fue él el que dio la orden de "allanar" el despacho del grupo municipal socialista hace unos días para retirar la pancarta reivindicativa. Según Marco, "en aquella ocasión se debería haber procedido, al igual que ahora, mediante una notificación, y no invadiendo los despachos de la oposición".

En ese sentido, la dirigente del PSPV espera que el equipo de gobierno explique el próximo lunes en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad "quién dio la orden de invadir el despacho socialista". Marco confía en que el alcalde tenga la "valentía política" de "admitir" que actuó de manera "inapropiada", en un "ataque autoritario excesivo".

Lo prohibe la normativa municipal

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, ha explicado que el equipo de gobierno ha instado al grupo municipal socialista a retirar la pancarta que cuelga del balcón de su despacho, "ya que la normativa municipal prohíbe la exhibición de carteles en la fachada del Ayuntamiento". Mulet ha concretado que esta orden, basada en diversas leyes y normativas, "ha sido trasladada esta mañana a los socialistas para su inmediato cumplimiento".

En el escrito, según Mulet, se les explica a los socialistas que deben retirar el cartel de la fachada, "ya que el edificio municipal está calificado por la normativa reguladora de los Bienes de las Corporaciones Locales como bien de dominio público, de servicio público, cuyo fin es albergar las oficinas administrativas y de órganos de Gobierno Municipal; que el edificio municipal está dentro de la categoría de 'Monumento'; que cualquier actuación en monumentos debe ir encaminada a la preservación de los intereses patrimoniales y que sólo la Conselleria de Cultura puede autorizar la instalación de rótulos indicadores de la actividad a la que se destinan".

Así, ha explicado, "queda prohibida la colocación de rótulos, carteles publicitarios y elementos impropios en las fachadas y cubiertas de monumentos". Mulet también ha añadido que los artículos 10 y 12 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana hacen referencia a las prohibiciones de colocación de carteles en bienes municipales, "por lo que la pancarta ubicada por el PSOE contraviene esta normativa, teniendo en cuenta la capacidad que la Ley atribuye al Ayuntamiento para la defensa de sus bienes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento