De la Rosa, condenado a 5 años y 2 meses de prisión por el Caso Torras

Las claves:
  • Condenado por un delito de apropiación indebida.
  • También falsedad documental.
  • Dentro del Caso Torras
De la Rosa (i) y Juan José Folchi (d).
De la Rosa (i) y Juan José Folchi (d).
20minutos
De la Rosa (i) y Juan José Folchi (d).

El financiero Javier de la Rosa ha sido condenado a cinco años y dos meses de prisión.

Las causas:

  • Un delito continuado de apropiación indebida
  • Otro de falsedad documental.

Estas acusaciones se han producido por las dos últimas piezas del caso Torras, denominadas "Pincinco (presunta apropiación de 300 millones de dólares durante la Guerra del Golfo)-Oakthorn (préstamo de 105 millones de dólares a la sociedad del mismo nombre)-Prima Inmobiliaria" y "Quail-Acie".

También el asesor

Según fuentes jurídicas, también han sido condenados por los mismos delitos:

  • A tres años de cárcel al ex asesor jurídico del grupo Torras, Juan José Folchi.
  • A un año por apropiación indebida el ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal y el ex consejero-delegado del grupo Torras, Jorge Nuñez y Lasso de la Vega -"ambos deberán indemnizar conjunta y solidariamente en cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia"-.

En estas piezas se dirimía la responsabilidad sobre un presunto desfase patrimonial en el Grupo Torras de más de 378 millones de euros.

Absueltos por la presunta manipulación de las acciones de Prima Inmobiliaria

Sin embargo, el tribunal ha tomado la decisión de absolver a los imputados por la presunta manipulación de las acciones de Prima Inmobiliaria, al considerar que "no hubo engaño".

También ha adoptado la misma decisión respecto al presunto desvío de 65,44 millones de euros procedentes del Grupo Torras a través de Quail -empresa propiedad del empresario De la Rosa- y al paradero de otros 6,3 millones de euros, propiedad del Grupo Torras, presuntamente sustraídos a través de su filial Acie.

Deberán devolver, además, al Grupo Torras los 3,19 millones de dólares que por pagos de diferentes cuantías cobraron, como "partícipes a título lucrativo", el ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto de Aguiar; el antiguo jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet; el abogado José Carlos Calderón; el empresario Manuel Guash, y los herederos del ex director de Torras Narciso de Mir y el empresario Enrique Sarasola.

En cambio, la sentencia exime de estas devoluciones a la mujer de Javier de la Rosa, Mercedes Misol; el ejecutivo Santiago Tomeu; el secretario personal del financiero catalán, Arturo Piñana, y los herederos de Juan José Calderón Sola, y de la responsabilidad civil subsidiaria a las sociedades Bigley, Dehesa de Juan Esteban, Rialar 95 y explotaciones agrícolas "Los Cansados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento