Sólo los dos máximos directivos de CRTVG y Sogama podrán cobrar más que el presidente de la Xunta

Feijóo sitúa el "valor medio" de la reducción de las retribuciones en el entorno del 9% y confía en ahorrar un millón de euros al año
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var

Sólo los dos máximos directivos de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) podrán cobrar más que el presidente de la Xunta, frente a los 14 directivos de entes públicos empresariales que, hasta ahora, percibían retribuciones superiores a las del máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado éste al término del Consello de la Xunta, que analizó un informe sobre el contenido del decreto que rebajará salario y dietas a los titulares de los entes de la administración paralela, los dos máximos directivos de la CRTVG y de Sogama tendrán una retribución fija "igual" a la del jefe del Ejecutivo gallego, al margen de otras compensaciones variables —como dietas—, que podrán elevar sus ingresos.

En cuanto al resto de directivos del sector público empresarial de la Comunidad, Núñez Feijóo ha explicado que "cobrarán menos que el presidente, incluidas las retribuciones fijas y variables". Asimismo, ha remarcado que, en su conjunto, el valor máximo de la reducción de los salarios a directivos estará en el 21,76 por ciento y el valor medio se situará en el entorno del 9 por ciento.

En los casos de aquellos directivos en los que la reducción supere el 10 por ciento, Núñez Feijóo ha explicado que se acometerá una rebaja equivalente a este porcentaje en 2012 y el aumento superior al 10 por ciento se trasladará a 2013, con el fin de reducir el "impacto" que tendría hacerlo en un único ejercicio.

Satisfecho por "cumplir" con un compromiso que puso sobre la mesa en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Núñez Feijóo ha destacado que Galicia contará por fin con una norma "homogénea", basada en criterios "objetivos" que "blindará la transparencia y la objetividad" en las retribuciones a los directivos del sector público empresarial.

Así, se establecerá para el personal directivo de cada entidad hasta cinco niveles, según la responsabilidad y cualificación técnica de acceso. Con esta clasificación, se equipararán las retribuciones de los máximos directivos de las entidades de nivel 1 —Sogama y la CRTVG— a las que percibe el presidente, las de segundo nivel a las de un conselleiro y las de nivel tres, a las de un director general.

El decreto, con el que se prevé ahorrar alrededor de un millón de euros al año, establece que los miembros de los consejos de administración percibirán como máximo el sueldo de un director general. Al respecto, el presidente ha explicado que sólo los 12 miembros del consejo de administración de la CRTVG se situaban "por encima de este límite" y ha indicado que sus retribuciones bajarán un 40 por ciento.

Pronta aprobación

Esta revisión se enmarca en la Ley de medidas temporales de empleo pública y el decreto en el que se desarrolla necesita el informe del Consello Consultivo, al que será remitido con la petición de que se evalúe con urgencia. Una vez que éste órgano dictamine, el presidente ha subrayado que el objetivo de la Xunta es aprobarlo de inmediato, de forma que en mayo podría estar en vigor.

También ha destacado que ésta es la segunda medida que afecta a la retribución del personal de máxima responsabilidad dependiente de la Xunta, después de que se acordase también la suspensión del denominado plus de altos cargos. En el polo opuesto, Feijóo incidió en que se mantuvieron los salarios de los funcionarios y ha añadido que espera mantenerlos "blindados" lo que resta de legislatura.

"dar ejemplo"

"Les pedimos un esfuerzo, pero mantuvimos intacto su salario", ha remarcado, antes de agregar que el decreto sobre rebaja de retribuciones del que informó este jueves la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, responde a la motivación "coyuntural" de enfrentar la crisis económica, pero también a una segunda motivación "estructural", puesto que, hasta el momento, no existía "una regulación objetiva".

En este punto, ha advertido de que los directivos "tienen que dar ejemplo en la disminución de capacidad adquisitiva de empleados públicos" y ha destacado el avance que supone fijar "un tope" en las retribuciones para los directivos de los entes públicos empresariales basado en criterios "homogéneos y objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento