El PP se compromete a colaborar en la construcción y el mantenimiento del parque metropolitano del Benítez

De la Torre afirma que 2012 será "un año decisivo" en la puesta en marcha de este proyecto, para el que se pedirán fondos europeos
De La Torre Y Oña Presentan La Propuesta Del PP Para El Campamento Benítez
De La Torre Y Oña Presentan La Propuesta Del PP Para El Campamento Benítez
EUROPA PRESS
De La Torre Y Oña Presentan La Propuesta Del PP Para El Campamento Benítez

El PP ha defendido el carácter metropolitano del futuro parque en los terrenos del Campamento Benítez de Málaga. De hecho, si los 'populares' gobiernan la Junta de Andalucía, se comprometen a que esta Administración colabore en su construcción y en el posterior mantenimiento. Para el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, 2012 será "un año decisivo" en la puesta en marcha de este proyecto y confía en que su terminación tenga lugar "en los cuatro años de gobiernos nacional y regional".

De esta manera se daría respuesta a una reivindicación del alcalde de Málaga, que siempre ha defendido el carácter metropolitano de este espacio verde, dada su proximidad a localidades como Torremolinos o Alhaurín de la Torre, lo que implicaría que el mantenimiento fuera acometido por el Gobierno andaluz, siguiendo el ejemplo del parque del Alamillo de Sevilla, construido y conservado por la Junta.

De hecho, De la Torre ha comparecido este jueves, en la entrada del Campamento Benítez, junto con sus homólogos de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, Pedro Fernández Montes y Joaquín Villanova, respectivamente; la cabeza de lista del PP por Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo.

Oña ha trasladado a los ciudadanos el compromiso con este proyecto de un posible Gobierno andaluz del PP. De hecho, ha incidido en que si consiguen la victoria, "vamos a cumplir nuestra palabra" porque puede ser "un parque metropolitano magnífico para toda la provincia y un atractivo turístico más para toda la Costa del Sol".

Como ha lamentado la candidata número uno del PP por Málaga para las elecciones andaluzas de este domingo, "es un espacio que tiene un magnífico futuro, pero que hasta ahora no ha tenido nada, sólo frustración, desencanto y muchísimas trabas permanentes".

"El PP va a comprometerse con Málaga, lo que será una novedad, ya que hasta ahora no se han comprometido ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de la Nación, desde los que hemos recibido indiferencia y zancadillas", ha denunciado. Así, si Javier Arenas llega a la Presidencia del Ejecutivo regional, "la etapa del boicot a Málaga terminará y la etapa de la colaboración y del impulso a Málaga comenzarán el día 26".

Fondos europeos para un parque botánico

El regidor de Málaga, que no se ha comprometido a dar plazos para el desarrollo de esta actuación, ha indicado de nuevo la intención de solicitar fondos europeos para la construcción de este gran parque, cuyo coste sería de unos 20 millones de euros. De conseguirlos, "se aliviaría el esfuerzo inversor", teniendo en cuenta que estos programas suelen financiar entre el 70 y el 75 por ciento del total, pudiendo llegar, incluso, al 80 por ciento. De todos modos, ha precisado que "todo lo que sea superar el 50 por ciento ya sería importante".

Para ello, el proyecto del PP pasa por incluir un parque botánico de unos 30.000 metros cuadrados —de las 28 hectáreas totales—, donde se pondría en valor la flora mediterránea, no sólo española, sino de otros puntos del mundo, y que podría convertirse en el primero "ambicioso" de estas características en España. Y es que, como ha subrayado De la Torre, a la falta de concretar el proyecto, se trata de "una apuesta ambiental y también turística".

A juicio del primer edil malagueño, el proyecto planteado "tendría un componente ambiental tan potente que podría encajar en alguna de las líneas de los fondos europeos para objetivos ambientales". Además, ha defendido que esta zona tendría "un gran atractivo para el uso popular, con espacios de juego, deportivos y lúdicos, siempre con respeto ambiental".

De la Torre ha criticado que en los ocho años de gobierno del PSOE en el Gobierno central "no se haya avanzado nada" en este asunto, mientras que con la llegada de Mariano Rajoy "todo se ha simplificado y se está en trámites para recuperar este suelo", recordando el compromiso de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de ceder a la ciudad los terrenos sin pedir ninguna compensación a cambio, siempre que se destinen a uso público.

Preguntado por cuándo podría producirse la firma de ese convenio para la cesión de los terrenos, el regidor malagueño confía en que se resuelva "en un plazo de semanas". En paralelo, se iría estudiando la financiación y, si gana las elecciones andaluzas el PP, la incorporación al proyecto de la Junta.

Recurso judicial

Precisamente, De la Torre ha asegurado que "en el mismo momento" en que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento suscriban ese acuerdo de cesión, éste último retirará el recurso judicial interpuesto reclamando la propiedad de los terrenos del antiguo acuartelamiento.

Por su parte, el presidente provincial del PP se ha mostrado convencido de que esta zona, "que hoy no tiene mucha afluencia de personas, en muy poco tiempo debe ser uno de los lugares de referencia, no sólo de la ciudad, sino de toda su área metropolitana".

Bendodo ha lamentado "los años perdidos, en los que ha quedado claro que lo que se ha prometido es mucho humo, sin haber hecho nada", y ha confiado en que, con la victoria de los 'populares' este domingo y los gobiernos del PP en el Ejecutivo central y en el Ayuntamiento de Málaga, "este proyecto se haga realidad". "El Campamento Benítez volverá a ser de los malagueños a coste cero", ha apostillado.

Durante su intervención, Bendodo ha recordado la cronología en relación con el antiguo acuartelamiento desde que en 2005 la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, para cambiar la titularidad de los mismos y plantear la construcción del Museo del Transporte y la Obra Pública y un parque urbano.

El proyecto del museo no fue, sin embargo, asumido por su sucesor en el Ministerio, José Blanco, ya que "no tenía ni cimientos ni consistencia presupuestaria", ha advertido De la Torre. Incluso, Fomento llegó a exigir al Ayuntamiento "una cantidad absurda" de unos 76 millones de euros como compensación por la construcción de un parque en estos terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento