Más de diez autobuses urbanos se estropean cada día por el calor

Las roturas en el aire acondicionado y en el motor son las incidencias que más vehículos llevan a cocheras en verano.
Las altas temperaturas con las que se ha estrenado el verano se dejan sentir negativamente en la mecánica de los buses urbanos. Cada día, al menos diez coches de Tuzsa sufren algún tipo de avería debido al calor. A esto se añade el calentamiento adicional que sufren los motores con los continuos atascos provocados por las obras.Roturas en el aire acondicionado (imprescindible durante los meses de verano) y averías mecánicas por piezas del motor dañadas por el calor son las incidencias más habituales y superan con creces a las que se producen durante el resto del año. Algunas de ellas dejan al autobús en cocheras entre uno y dos días y obligan a Tuzsa a echar mano de los vehículos en reserva para cubrir los huecos.

A pesar de que este año se ha reforzado la plantilla de talleres (hay cuatro mecánicos más), el elevado número de averías que provocan las altas temperaturas ha desbordado el servicio. Sería necesario aumentar la plantilla un 25% para combatir las incidencias, según explican los propios trabajadores. También garantizaría un mejor mantenimiento previo de los coches, lo que a la postre evitaría buena parte de las averías.

Los principales afectados por las continuas averías son los usuarios, que se ven obligados a cambiar de vehículo cuando se produce una rotura (con las esperas que esto conlleva). «Las reparaciones más costosas, como las del motor o la caja de cambios, alargan la estancia del autobús en el taller varios días», indican los trabajadores.

El efecto de los atascos en el motor

Los atascos (causados habitualmente por las obras) hacen que los autobuses reduzcan su marcha y no permiten que el motor y los sistemas de refrigeración se enfríen de forma adecuada, según indican trabajadores de Tuzsa. Andar pocos metros, frenar y volver a acelerar durante varias horas provoca que el motor se caliente más de la cuenta, lo que al final deriva en averías. Los fallos en los frenos recalentados son otra de las averías estivales que dejan los vehículos en los talleres, según explicaban las mismas fuentes.

319 vehículos componen la flota actual de autobuses urbanos

de Zaragoza.

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