La protesta policial se crispa y los ciudadanos se quejan

El Ayuntamiento amenaza con sancionar a algunos agentes por su actitud en la «huelga encubierta» y no negociará hasta que la ley esté aprobada
Los policías abuchearon al concejal Carlos Pérez Anadón cuando acudía a comparecer ante los medios.
Los policías abuchearon al concejal Carlos Pérez Anadón cuando acudía a comparecer ante los medios.
F.S.
Los policías abuchearon al concejal Carlos Pérez Anadón cuando acudía a comparecer ante los medios.
El concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, aseguró ayer que este cuerpo no tiene derecho a huelga y que algunas de sus actuaciones durante las movilizaciones están tipificadas como delito. «La interrupción del pleno está tipificada en una forma delictiva y, si hay pruebas, se denunciará», explicó.
El concejal afirmó que los ciudadanos que no vean cubiertas sus demandas por los agentes deben denunciarlo en las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento, juntas de distrito y cuarteles de Policía. De hecho, las primeras quejas ya han comenzado, porque el número municipal de atención telefónica 010 recibió estos días numerosas llamadas protestando por la falta de Policía para regular los atascos de tráfico del lunes.

Por su parte, los sindicatos aseguraron que no cederán hasta tener una ley sin recortes de garantías sociales (con la nueva ley desaparece la prejubilación y los policías dejan la calle a los 58 años y no a los 55, como ahora). «Si abren expedientes, el conflicto será mayor», explicó Tomás García, secretario general de CSL-CIPOL.

Pérez Anadón reiteró que no se reunirá con la junta de personal hasta el 21 de abril, cuando la Ley de Coordinación esté aprobada.

Pleno blindado

El Ayuntamiento ha establecido un decreto para regular la asistencia al pleno municipal de mañana y evitar acciones que alteren su desarrollo, como ocurrió en la última sesión por el conflicto con la Policía. Las filas estarán reservadas para medios de comunicación, funcionarios municipales, junta de personal y grupos políticos y «se garantizará la celebración del pleno y la pluralidad», según Pérez Anadón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento