El PP dice que la subida de impuestos municipales en Vigo servirá para pagar "las facturas metidas en un cajón"

El concejal del PP de Vigo Antonio Bernárdez ha destacado que la subida de impuestos municipales del 3,8 por ciento --en aplicación del IPC-- supondrá una recaudación anual de un importe algo superior a los cuatro millones --cantidad similar al de los pagos a proveedores que, según afirma el PP, tiene pendiente el Ayuntamiento-- considerando así que, con esta medida, "los vigueses pagan a Caballero las facturas que tenía metidas en el cajón".

El concejal del PP de Vigo Antonio Bernárdez ha destacado que la subida de impuestos municipales del 3,8 por ciento —en aplicación del IPC— supondrá una recaudación anual de un importe algo superior a los cuatro millones —cantidad similar al de los pagos a proveedores que, según afirma el PP, tiene pendiente el Ayuntamiento— considerando así que, con esta medida, "los vigueses pagan a Caballero las facturas que tenía metidas en el cajón".

Asimismo, se ha preguntado por qué el gobierno local "no pagó a los proveedores las facturas que se apolillaban en cajones antes de cerrar el ejercicio a 31 de diciembre" si hace tres meses el alcalde, Abel Caballero, decía que "el Ayuntamiento tenía liquidez".

En una rueda de prensa, Bernárdez ha explicado este miércoles que el PP presentará varias preguntas en el próximo pleno en las que se interesará por el estado de la tesorería municipal. Asimismo, el popular ha considerado que "el alcalde tiene que dar muchas explicaciones a los ciudadanos sobre de qué manera gestiona los recursos económicos de todos los vigueses".

Así, entre otras cuestiones, el grupo municipal popular preguntará al gobierno local sobre la cantidad de remanentes generales de que dispone el Ayuntamiento y la cantidad que la Administración local "tiene que devolver al Estado de la liquidación correspondiente a 2010".

De igual forma, el popular ha acusado a Caballero de "esconder facturas por aproximadamente 400.000 euros" ya que, según apunta, en el borrador de presupuestos entregado a los grupos políticos el pasado febrero las "facturas pendientes de pago sumaban una cantidad en torno a los cuatro millones de euros" pero que, cuando el Gobierno "obliga" a los ayuntamientos a realizar un certificado sobre la relación de las facturas, "aparece mayor cuantía", hasta los "4,6 millones de euros".

Bernárdez ha advertido de que el PP "seguirá fiscalizando las cuentas municipales" y ha exigido que en estos "duros momentos para las familias y las empresas" haya la "máxima transparencia y claridad a la hora de gestionar dinero público".

También ha acusado al regidor socialista de hacer declaraciones sobre la deuda municipal "a mala fe" y las cuales, a su juicio, "se caen por su propio peso". En ese sentido, mantiene que "en cualquier contabilidad del mundo las facturas que no se pagan son facturas que se deben".

Por otra parte, ha explicado que los presupuestos municipales se llevarán a previsiblemente a pleno el próximo día 30 —para aprobación inicial— y que el grupo municipal del Partido Popular está elaborando enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento