De la Torre echa en falta "más madurez, seriedad y rigor" por parte de la Junta en relación con el metro

Asegura que su postura de "colaboración" y su petición de estudiar la red ferroviaria se mantendrán con independencia de quién gane el 25-M
El Alcalde De Málaga Y El Concejal De Movilidad
El Alcalde De Málaga Y El Concejal De Movilidad
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga Y El Concejal De Movilidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha echado en falta "más madurez, seriedad y rigor" por parte de la Junta de Andalucía al no cumplir su compromiso de licitar el último tramo del metro, poniendo así en riesgo los plazos establecidos. De hecho, el regidor, que ha precisado que su discurso sobre este proyecto no cambiará tras las elecciones, con independencia de quién gane, ha opinado que, aunque puede ser una decisión "razonable", se tendría que haber dicho "antes".

A juicio del alcalde, que ha presentado este miércoles una pionera aplicación para móviles y tabletas Apple y Android para conocer las plazas libres de los aparcamientos municipales, en el proyecto del metro el Gobierno andaluz transmite "falta de claridad de ideas, inseguridad y de decir una cosa y hacer otra luego", recordando el retraso de la puesta en marcha del primer tramo hasta febrero de 2013, en lugar del 11 de noviembre de 2011 como se esperaba.

De la Torre ha reconocido la dificultad que conlleva este último tramo (Guadalmedina-Malagueta) y ha afirmado que, como "en años atrás", la postura municipal será de "colaboración". "Lanzaremos el mensaje de que ahí estaremos en lo que sea necesario para hacer que ese proyecto se haga en unos términos de respeto a la arboleda del Parque, del menor perjuicio al tráfico y de compatibilidad con la vida de la ciudad", ha expuesto.

Precisamente, el primer edil malagueño ha dejado claro que su mensaje al Ejecutivo andaluz, al actual y al que salga de los comicios del 25 de marzo, será el mismo, "de ánimo, confianza, apoyo y lealtad".

El regidor del PP se ha preguntado si el no incluir la licitación del paso del metro por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque en el Consejo de Gobierno de este pasado martes, previo a las elecciones andaluzas, se ha debido a que "al final se ha sabido que no había dinero".

En este punto, ha opinado que si el problema es presupuestario, "habrá que definir un calendario con total claridad". En suma, ha instado a "ser transparentes" y "decir la verdad, que parece que no es lo que ha hecho la Junta de Andalucía".

Estudios sobre la red ferroviaria

También ha contemplado que este nuevo retraso en el suburbano pueda deberse a que se haya visto oportuno estudiar de "una manera conjunta" la red ferroviaria del espacio de Málaga y de su área metropolitana, tal y como él mismo demandaba. Para De la Torre, "es de sentido común" que se coordinen actuaciones, como la del metro y las que sean necesarias en relación con el Cercanías o el ferrocarril de largo recorrido.

Así, De la Torre ha hecho hincapié en que es necesario "definir cuáles son las mejores soluciones técnicas si un Cercanías de la costa occidental ha de pasar a la oriental", de modo que "la ciudad no se convierta en una especie de tapón insalvable". En definitiva, ha abogado por aprovechar las obras del metro para "dejar sentado el mecanismo para algún día seguir", siempre teniendo en cuenta "las oportunidades presupuestarias".

Ha vuelto a defender, al respecto, que acometer estos estudios de la red ferroviaria metropolitana no supondría un retraso significativo para el metro porque "tampoco se tarda tantos años" en hacerlos, "es cuestión de unos meses".

Preguntado por la postura del Ministerio de Fomento ante sus planteamientos de hacer esos estudios, el alcalde ha comentado que el Ayuntamiento está pendiente de reunirse con el director general de Infraestructuras del Transporte Ferroviario, Manuel Niño, para abordar los temas en esta materia, un encuentro que espera que "dé sus frutos".

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