PP lamenta la "contradicción" del PNV por "disculpar el desconocimiento" del euskera de Agirre

Los populares afirman que, mientras tanto, el PNV "trata de imponer" el euskera a la sociedad
Xabier Agirre
Xabier Agirre
EUROPA PRESS

El PP alavés ha lamentado la "contradicción" del PNV a la hora de "disculpar el desconocimiento" del euskera del candidato a la presidencia del Araba Buru Batzar (ABB), Xabier Agirre, mientras esta formación "trata de imponerlo" a la sociedad.

En un comunicado, el PP ha criticado así el "doble rasero" de los jetzales, quienes "durante años han elevado el listón de la lengua vasca para los ciudadanos, comercios o empresas, mientras lo bajan a su antojo cuando les afecta a ellos".

Asimismo, los populares han mostrado su "sorpresa" por la actuación del ABB que, "en su batalla por la designación de su futuro presidente, ha renunciado a sus propios dogmas" en cuanto a la conveniencia del uso del euskera.

"lógica flexibilidad"

En este sentido, el PP ha felicitado al PNV por esa "lógica flexibilidad" que han aplicado los jeltzales al candidato del ABB "para no truncar sus posibilidades" de dirigir el partido, pero ha pedido que la utilicen también para la ciudadanía, "que está cansada de ver cómo el euskera se utiliza como elemento de confrontación y crítica política".

"Queremos que esa flexibilidad se aplique por igual a todos los ciudadanos, de manera que igual que para un político el euskera no debe ser un impedimento, tampoco lo sea para un ciudadano a la hora de encontrar un trabajo", han añadido los populares.

Asimismo, han recordado que el PNV elaboró una ley para "imponer" el uso del euskera en comercios que, de no cumplirse, preveía multas a los establecimientos. En esta línea, ha señalado que los jeltzales "han tratado durante años de perseguir desde el amparo institucional a todos aquellos que no hablaban euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento