Jaume Matas, condenado a seis años de prisión por corrupción

El exministro de Medio Ambiente y expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas.
El exministro de Medio Ambiente y expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas.
Montserrat T. Díez / EFE

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este martes al expresidente de Baleares Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio delcaso Palma Arenapor el que ha sido juzgado.

Según la sentencia hecha pública este martes, el expresidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Además, el expresidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Matas, que se encuentra imputado en otras causas del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos y a Iñaki Urdangarin, fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento