Miles afectados de Afinsa y Forum Filatélico se manifiestan en Madrid

Las claves:
  • Quieren recuperar sus ahorros
  • Exigen un procedimiento judicial rápido y ágil
  • Reclaman la creación de fondos de garantía
  • Critican la regulación del sistema financiero
Afectados estafa filatélica protestan en Madrid (Víctor Lerena/Efe)
Afectados estafa filatélica protestan en Madrid (Víctor Lerena/Efe)
Víctor Lerena/Efe
Afectados estafa filatélica protestan en Madrid (Víctor Lerena/Efe)

Miles de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa se han manifestado en Madrid para exigir a la Administración soluciones que les permitan recuperar los ahorros que depositaron en estas entidades y en demanda de un procedimiento judicial rápido y ágil.

La manifestación, convocada por once asociaciones de afectados y calificada de "estatal" por la organización, transcurrió entre la madrileña Plaza de Carlos V y la sede del Banco de España, donde se leyó un manifiesto.

Reclamaron la creación de fondos de garantía para las entidades de inversión en bienes tangibles al entender que realizan "actividades financieras".

Además, criticaron la "deficiente regulación" del sistema financiero.

De cara al largo proceso judicial que se ha abierto tras la intervención de Forum y Afinsa se instó a jueces y fiscales a que actúen con "celeridad y transparencia".

Pidieron que a lo largo del procedimiento concursal se simplifique la recogida de información para evitar el colapso de los Registros Judiciales.

Los administradores judiciales deberían, según el portavoz de la Asociación de Afectados Forum Afinsa, David de Mingo, comunicar a cada afectado los datos de la deuda de las sociedades con sus clientes.

De esta forma se agilizaría el procedimiento de entrega de documentación en los registros y los 350.000 afectados podrían cursar sus reclamaciones en el plazo previsto, que es 30 días.

En este sentido, los clientes pidieron que Hacienda y la Seguridad Social sean colocados los últimos en la lista de acreedores de las entidades.

Llamamiento a la movilización

Las asociaciones hicieron un llamamiento para continuar con las manifestaciones de todos los martes ante las sedes de toda España de Forum y Afinsa y anunciaron que todos los nueve de cada mes realizarán movilizaciones.

Forum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas judicialmente el pasado 9 de mayo por una presunta estafa millonaria que ha afectado a 350.000 clientes de las dos entidades.

El desfase patrimonial de Fórum Filatélico, donde habían depositados sus ahorros unas 200.000 personas, asciende a entre 2.700 y 3.400 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el de Afinsa todavía no se ha determinado.

El pasado 3 de junio, unas 2.500 personas se manifestaron desde la Plaza de Atocha hasta el Congreso de los Diputados, convocados mediante Internet, mensajes de móviles y el tradicional "boca a boca", esta vez sin el permiso de la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento