Amilivia tomará posesión mañana de su segundo mandato como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

Mario Amilivia tomará posesión mañana martes como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución propia de la Comunidad encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

Mario Amilivia tomará posesión mañana martes como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución propia de la Comunidad encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

El acto, que se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, comenzará a las 13.00 horas con la presencia de autoridades como el consejero de Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, entre otras.

Será la segunda vez que Amilivia jure el cargo para seguir al frente de una institución que preside desde el 7 de noviembre de 2007, cuando tomó el relevo de María José Salgueiro, actual consejera de Turismo.

Esta etapa que ahora se inicia vendrá marcada, tal y como indicaron desde el Consejo Consultivo, por la reducción de consejeros (de cinco a tres), ya que la Junta renunció a los dos que tenía con ocasión de la modificación de la ley de la institución.

De este modo, además de Mario Amilivia, integrarán el Consultivo en esta etapa Fernando Rey, experto en Derecho Constitucional, y el ex procurador del PSOE Ángel Velasco, además del expresidente de la Junta de Castilla y León, José Constantino Nalda, en su condición de consejero nato hasta los 75 años.

Nueva tarea

El Consejo Consultivo asume a partir de ahora también una nueva e importante tarea como es la de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

La Ley 1/2012, de 28 de febrero de Medidas Financieras de Castilla y León contempla el nuevo Tribunal, configurándole como "el órgano administrativo en materia de recursos contractuales de Castilla y León", y adscribiéndolo al Consejo Consultivo.

El Tribunal conocerá y resolverá tanto los recursos especiales como la adopción de medidas provisionales y de las cuestiones de nulidad planteadas en el ámbito de los órganos, entes, organismos y entidades que tienen la consideración de poder adjudicador que se integran en la Administración de la Comunidad, y en las Entidades Locales de su ámbito territorial; pudiendo también conocer, previo convenio, de las que se planteen en las Cortes de Castilla y León, el Procurador del Común y el Consejo de Cuentas.

El mandato que ahora se inicia para los consejeros electivos es por seis años, según recoge la Ley reguladora de la institución, Ley 1/2002, de 9 de abril.

El Consejo Consultivo está a punto de mudarse a su sede definitiva, en la plaza de la Catedral de Zamora, un edificio que lleva la firma del arquitecto Campo Baeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento