Los profesores valencianos solo tendrán vacaciones en agosto

  • Así se establece en el borrador de una nueva orden de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
  • Los docentes estarán "a disposición de la administración" en julio para realizar tareas complementarias con la idea de luchar contra el fracaso escolar.
  • Otra de las novedades es la ampliación del calendario lectivo de los alumnos.
  • También se flexibilizará el horario de clases en junio y septiembre para favorecer la conciliación familiar y laboral.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
Archivo

La Generalitat Valenciana regulará que las vacaciones de verano de los docentes del sistema educativo valenciano sean del 1 al 31 de agosto, ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de las clases para favorecer la conciliación familiar y laboral, a través de impartir clases en horario de mañana y tarde en Infantil y Primaria durante los meses de junio y septiembre.

Así lo recoge el borrador de una nueva orden que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha presentado este viernes al pleno del Gobierno valenciano y que comenzará a negociarse con los sindicatos y la comunidad educativa para lograr su implantación en el curso escolar 2012-2013.

La normativa, que no implicará la contratación de más profesores, se implementará con la ayuda de herramientas informáticas y logrará cumplir con los currículos y mejorar el rendimiento académico.

Entre las novedades que introduce esta nueva regulación destaca que por primera vez se definirá "claramente" que las vacaciones estivales de los docentes se iniciarán el 1 de agosto y finalizarán el 31 de ese mes.

Así, ha indicado el vicepresidente, "julio quedará claramente fijado como un mes no lectivo" pero destinado a la formación de docentes y actividades de refuerzo contra el fracaso escolar u otras que obligarán a los profesores a "estar a disposición de la Administración".

Císcar ha aclarado que esta regulación no modifica el calendario vacacional del profesorado, que ya "trabajaba en julio", pero disipa "la duda que quedaba sobre cuándo tenían vacaciones".

Decidirán de oficio el horario de los institutos

Respecto a los periodos vacacionales de los alumnos, se regulará que las de Navidad comiencen obligatoriamente el 24 de diciembre, en lugar del día 23 como hasta ahora, y finalizarán el 6 de enero.

La Generalitat ofrecerá asimismo la posibilidad de abrir los centros de Educación Infantil y Primaria también por las tardes (en lugar de solo por las mañanas) en los meses de junio y septiembre para conciliar la vida laboral y familiary a iniciativa de la comunidad educativa del centro.

Desde la Administración autonómica también se incidirá en la importancia de que las actividades que se realicen con motivo de festividades sean extraescolares y no impidan la jornada lectiva, ni siquiera en los últimos días de clase antes de un periodo vacacional.

En Secundaria, la Generalitat podrá decidir de oficio el horario de los 180 institutos públicos, de modo que se podrán establecer dobles turnos para utilizar sus dependencias a la enseñanza de idiomas o a adultos, especialmente por las tardes.

Aparecerá, con la nueva orden, la posibilidad de ampliar el horario escolar para dar clases de refuerzo, con carácter voluntario, y de fijar la jornada continua.

Las pruebas extraordinarias de septiembre podrán, a partir de 2013, realizarse en julio e incluso realizar dos exámenes, uno por cada convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento