La Fiscalía de Madrid denuncia a una monja en la causa de los niños robados

  • Trabajaba como enfermera en dos hospitales madrileños.
  • Los niños eran sustraídos al nacer con la excusa de que habían muerto.
  • Al ministerio fiscal de Madrid han llegado más de doscientas denuncias y cerca de la mitad de ellas ya se han archivado.
María Luisa T., una mujer separada de hecho en 1982, y que acudió a dar a luz a una niña a la clínica de Santa Cristina después de haberse enterado de que sor María ayudaba a mujeres con problemas, pero que al final le quitó supuestamente a su hija para dársela a otra familia.
María Luisa T., una mujer separada de hecho en 1982, y que acudió a dar a luz a una niña a la clínica de Santa Cristina después de haberse enterado de que sor María ayudaba a mujeres con problemas, pero que al final le quitó supuestamente a su hija para dársela a otra familia.
Fernando Alvarado / EFE

La Fiscalía de Madrid ha denunciado por el delito de detención ilegal a una monja que trabajaba como enfermera en dos hospitales madrileños y que supuestamente participó en la causa de niños robados, sustraídos al nacer entre los años cuarenta y noventa a sus padres con la excusa de que habían muerto.

Así lo han informado fuentes del ministerio público, que han explicado que es la primera denuncia que interponen por este asunto y que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 47, cuyo titular deberá llamar a declarar a dicha monja.

Se trata de María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, y que trabajó en las clínicas Santa Cristina y San Ramón, ambas en Madrid, a las órdenes del doctor Eduardo Vela, han señalado representantes de las asociaciones que luchan por esclarecer la causa de niños robados.

Gómez Valbuena ya acudió a declarar ante la Fiscalía de Madrid, pero se acogió a su derecho a no declarar, y estas asociaciones confían en que ante un juez la monja se decida hablar.

Esta primera denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid responde al caso de María Luisa T., una mujer separada de hecho en 1982, y que acudió a dar a luz a una niña a la clínica Santa Cristina después de haberse enterado de que sor María ayudaba a mujeres con problemas, pero que al final le quitó supuestamente a su hija para darla a otra familia, según ha relatado su letrado.

Denuncias archivadas

Tanto Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), como Soledad Mozón, expresidenta de SOS Niños Robados, han mostrado su satisfacción porque la causa contra esta religiosa, de las hermanas de la Caridad, siga adelante en un juzgado.

"Estamos contentísimos" porque este caso no se haya archivado como ha pasado con otros similares, han subrayado.

El pasado mes, la Fiscalía de Madrid también informó de que se habían exhumado en el cementerio de la Almudena los restos de un bebé que podría pertenecer a uno de los denominados casos de niños robados y que tras hallarse "unos huesecillos" se habían enviado al Instituto Anatómico Forense para ver si podían ser comparados con el ADN de sus supuestos padres.

La Fiscalía madrileña ha ordenado hasta el momento dos exhumaciones de supuestos niños robados, la del citado cementerio y otra que, aunque se trata de un caso denunciado en Madrid, se llevó a cabo en Barcelona.

Al ministerio fiscal de Madrid han llegado más de doscientas denuncias de casos posiblemente relacionados con el robo de bebés nacidos entre la década de los cuarenta y noventa del siglo pasado, y cerca de la mitad de ellas ya se han archivado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento