Mariano Rajoy quiere que los bancos abaraten sus viviendas y las saquen al mercado

  • El presidente del Gobierno admite que la corrección de las cuentas públicas tendrá "un costo" en términos de crecimiento en el corto plazo.
  • Acepta el déficit del 5,3% para 2012: "Es más esfuerzo este año y menos el que viene".
  • Destaca la consonancia entre las agendas económica europea y española.
  • Rubalcaba propone recortar en Defensa, gravar a las grandes fortunas y el alcohol.
  • El coste de corregir el déficit al 5,3% recaerá sobre la administración del Estado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que su Gobierno acepta el déficit del 5,3% impuesto por la UE, ha restado importancia a la corrección al alza del objetivo del déficit -que él había establecido en el 5,8%- y ha recordado que será asumido por la Administración del Estado. "Es más esfuerzo este año y menos el que viene", ha resumido. Además, el presidente achaca la modificación del objetivo a que la UE, que previamente estaba en el 4,4%, a la confianza de la UE en "la solidez del Gobierno".

El presidente del Gobierno ha admitido que la corrección de las cuentas públicas tendrá "un costo" en términos de crecimiento en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que ha decidido aceptar el déficit del 5,3% porque es "consciente" de que hay que mantener siempre "el máximo nivel de coordinación y consenso" con los socios europeos.

Además, durante su comparecencia para informar del último Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que España cumplirá "escrupulosamente" el objetivo del déficit público del 3% en 2013.

Según Rajoy, "La zona euro continúa viéndose afectada por una persistente incertidumbre que lastra nuestras economías y obstaculiza la recuperación". Para el presidente, la única salida es "recuperar la credibilidad", para lo cual es necesario establecer la disciplina de las finanzas públicas, a la vez que impulsar la competitividad. Para el presidente, la agenda europea "es difícil pero ineludible para volver a crecer y a crear empleo".

El presidente se ha referido a la reforma laboral, de forma somera, para decir que está en línea con los compromisos del Consejo Europeo. "Debemos poner en marcha medidas que hagan más atractivo contratar empleados", ha subrayado Rajoy.

Mariano Rajoy ha recalcado que sus reformas pretenden "disipar las dudas" sobre la valoración de los activos inmobiliarios de las entidades financieras en sus balances, incentivando, asimismo, "la salida al mercado de viviendas a precios más ajustados".

Además, ha elogiado las medidas adicionales de inyección de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y ha estimado que es "extremadamente importante" garantizar en los próximos meses que el nivel disponible en el mercado siga siendo adecuado.

La oposición

Por su parte, el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en su turno de palabra, ha asegurado que su grupo comparte "las actuaciones del Gobierno en el llamado cortafuegos europeo", pero valora como "insuficiente" el pacto fiscal, porque a su modo de ver "incumple escrupulosamente nuestros acuerdos".

Respecto al objetivo del déficit, Rubalcaba ha lamentado "el baile de cifras" y ha criticado que se pida mayor esfuerzo en el año en el que peor perspectivas económicas hay. Critico ha sido Rubalcaba también con la falta de planificación del Gobierno, que aprobaba el 5,8% del déficit por la mañana en el Congreso y por la tarde admitía el objetivo del 5,3%.

El PSOE ha pedido al Gobierno que recorte mejor "del presupuesto de Defensa y no del de Educación". También ha dicho que entre subir el IRPF y gravar a las grandes fortunas, pide lo segundo. Su grupo también prefiere, dice, elevar los impuestos de alcohol y tabaco, al copago sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento