Rajoy afirma que no ha pactado con Bruselas el objetivo del déficit y dice que hace lo "lógico"

  • El presidente del Gobierno explica que un déficit del 5,8%, en lugar del 4,4% es "lógico, razonable y sensato" y afirma que "no tiene por qué pactar".
  • La OCDE apoya las reformas del Gobierno y las pone de ejemplo de conciencia, voluntad política y competencia.
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha), escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha), escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
    Gustavo Cuevas / EFE
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (derecha), escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de "lógico, razonable y sensato".

    "No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados", subrayó Rajoy al ser preguntado sobre si había negociado con la Comisión elevar al 5,8% el objetivo de déficit desde el 4,4% inicialmente previsto.

    Al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo "escrupulosamente" con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año, y reiteró que el Ejecutivo español adopta soberanamente sus decisiones sobre la base de su compromiso inequívoco con la estabilidad presupuestaria.

    "En abril presentaremos ante la Comisión nuestro plan de estabilidad y el plan nacional de reformas y la Comisión lo analizará en mayo y hará una propuesta que llevará al Consejo Europeo en junio. Por tanto, estamos dando los pasos que había que dar y que nos habíamos comprometido a dar", reiteró.

    En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha recordado que ellas también deben hacer un "esfuerzo muy grande" para reducir su deuda porque el Gobierno se responsabiliza de todo el déficit, ya que representa a toda España. "El déficit del ayuntamiento de Pontevedra también es el mío", ilustró Rajoy.

    Por su parte, Gurría rechazó la idea de que España haya renunciado a reducir el déficit y afirmó que el Gobierno español ha reiterado y ratificado su "convicción y compromiso" con la estabilidad fiscal. "Se han ajustado los tiempos y los ritmos, pero no cambia el punto de destino, que es que en 2013 haya un déficit del 3% del PIB", indicó.

    Apoyo al Gobierno

    El secretario general de la OCDE ha mostrado su apoyo a las reformas adoptadas por el Gobierno español, y ha defendido que son "ejemplo" de la combinación de "una muy alta conciencia", una claridad respecto a los temas a abordar, una "voluntad política" de llevarlos a cabo y una competencia técnica de cómo hacerlo.

    Gurría ha destacado que España ha lanzado un mensaje "muy importante" con las reformas presentadas y mostró su apoyo al "muy ambicioso" programa emprendido por el Gobierno español.

    Asimismo, el secretario general del OCDE mostró la voluntad de la organización de colaborar con España en este proceso, y ofreció su experiencia en aspectos a medio y largo plazo en temas como la competitividad y la productividad para que la economía española "recupere su vigor".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento