PSOE reclama al Gobierno regional criterios "objetivos y transparentes" a la hora de ordenar los pagos

Presentará en las Cortes un Proyecto de Ley para ordenar pagos a las entidades sin ánimo de lucro que atienden a competencias de la Junta
El Portavoz Del PSOE
El Portavoz Del PSOE
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en que es necesario que el Gobierno regional establezca criterios "objetivos y transparentes" a la hora de ordenar los pagos, a fin de que los conozcan tanto los ayuntamientos como las empresas y las entidades sin ánimo de lucro, y evitar así que haya "suspicacias".

De este modo se ha pronunciado el portavoz de los diputados socialista en rueda de prensa, después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes en la Consejería de Hacienda para revisar los pagos del tercer trimestre de 2011.

Martínez Guijarro ha explicado que 40 millones de euros, de los 900 que el Gobierno regional ejecutó en pagos en los meses de julio, agosto y septiembre, han sido destinados a grandes empresas, sobre todo sanitarias, "que no tienen domicilio social en la región".

El portavoz de los socialistas, que ha precisado que estas empresas "tienen todo el derecho a cobrar porque han prestado un servicio para la Junta", ha indicado, no obstante, que no comparte este criterio y defiende que "hubiera sido preferible" que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal hubiera priorizado el pago a las empresas que "sí" pagan sus impuestos en la región.

Así las cosas, ha denunciado el tratamiento "desigual" a la hora de pagar a los ayuntamientos, pues en "una acción discriminatoria" el Gobierno regional tiene un "criterio claro de pagar a los consistorios del PP", ha condenado.

Como muestra de ello, Martínez Guijarro ha aludido a los 330.000 euros percibidos por el Consistorio de Illescas para un plan social y otro de empleo, a los 160.000 que ha recibido el de Ocaña, los 287.000 cobrados por el Ayuntamiento de Albacete, los 182.000 percibidos por el de Olías del Rey o los 208.000 pagados al Ayuntamiento de Alovera, él único gobernado por los socialistas.

Al parlamentario del PSOE también le "llama la atención" que con esos 900 millones de euros, además de pagar básicamente amortizaciones de deuda, el Gobierno regional haya pagado "religiosamente" los conciertos educativos, "pero no lo haya hecho con muchas residencias de la tercera edad o farmacias".

Garantía de pago

Por ello, ha recordado que su grupo ha presentado una Proposición de Ley de Garantía de pago a las Corporaciones locales que, a su modo de ver, podría ser un "buen instrumento" para establecer un criterio "objetivo" de pago, y ha manifestado que aún están a la espera de que el Gobierno regional inicie o no su tramitación en las Cortes.

Tras anunciar que también van a presentar un proyecto parecido para ordenar los pagos a las entidades sin ánimo de lucro que atienden a competencias de la Junta, Martínez Guijarro se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo regional les llame "pronto" para conocer los pagos del ultimo trimestre y poder completar el análisis de ese segundo semestre del 2011.

Pago de proveedores

De otro lado, a preguntas de los medios Martínez Guijarro ha indicado que a los ayuntamientos de la región "no les ha quedado más remedio" que acogerse a la línea ICO habilitada por el Gobierno de la nación para pagar a los proveedores, una medida que considera que "no es justa", porque es una "medida trampa" sobre todo para los pequeños y medianos consistorios.

Sobre este asunto concreto ha dicho que la deuda que estas administraciones mantienen con proveedores se corresponde a la que la Junta tiene con ellos, "y encima van a tener que pagar un cinco por ciento de interés por esa línea ICO", lo que, a su juicio, va a "agravar" más su situación económica.

Por ello, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una proposición en las Cortes para que el Gobierno regional asumiera esos costes.

Entrevista cospedal

De otro lado, se ha referido a la entrevista de la presidenta regional en el diario 'El País', en la que ha realizado manifestaciones que, a su modo de ver, "no se ajustan a la realidad".

"No es cierto, como dice Cospedal, que no haya hecho recortes sociales en la región, pues ha puesto en vigor dos planes de recortes que afectan básicamente a los servicios sociales, como tampoco es cierto que por decisión suya solo cobre un sueldo, pues existe en Castilla-La Mancha una ley de incompatibilidades que lo regula", ha asegurado el portavoz socialista.

Así las cosas, ha defendido que "tampoco es cierto", tal y como mantiene Cospedal, que el presidente nacional Mariano Rajoy esté cumpliendo con el programa electoral con el que ha concurrido a los comicios, "pues en él no contempla la subida de impuestos, ni los recortes sociales, ni la reforma laboral más regresiva de la democracia".

Sucesor de pardo

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios, José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que en la reunión que la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido este lunes no se ha tratado el tema de la sucesión en la Mesa de las Cortes de Francisco Pardo, que el pasado viernes renunció a su acta de diputado.

El portavoz de los socialistas ha defendido que la persona que suceda a Pardo tendrá que ser elegida por el grupo y la Ejecutiva del partido y que podría ser cualquiera de los 24 diputados que el PSOE tiene en el Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento