El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al Ministerio de Fomento que inaugure la estación de cercanías de Goya en la ciudad, que está "totalmente terminada" y tenía prevista su apertura el día 17 de febrero, así como ha considerado que para la ministra Ana Pastor "las cercanías de Zaragoza no existen".

Juan Martín ha visitado este viernes la estación de cercanías de Goya donde ha advertido de que las instalaciones "llevan terminadas desde hace semanas", pero la estación "sigue cerrada" y ha reclamado su apertura y que se determine una red de cercanías "potente" en la capital aragonesa.

En su opinión, para el

Pp "zaragoza no es una prioridad en materia de cercanías", dado que también deberían haber entregado ya un estudio "que se firmó su elaboración el día 17 de noviembre de 2011 y que debería estar entregado hace ya más de dos meses".

Se trata de un estudio sobre el plan de infraestructuras ferroviarias y de cercanías de la ciudad, que "está terminado y ni está ni se le espera", ha lamentado, al insistir en que, además, "tenemos un edificio que costó muchísimo conseguir que se hiciese", la estación de Goya, "que hubo que torcerle el brazo al PSOE en su momento para conseguir que se hiciera y lo tenemos ahora totalmente parado, terminado y como una pieza aislada" en la capital.

Juan Martín ha defendido que la estación permanece cerrada aún "exclusivamente por la agenda de una ministra de Fomento que no se acuerda de Zaragoza y que no sabe dónde está", mientras que "sí sabe donde está Sevilla e inaugura estaciones de cercanías en Sevilla porque le interesa más la campaña de elecciones andaluzas que la ciudad de Zaragoza".

El portavoz de CHA ha apreciado que la estación de Goya "será un éxito" si se completa con una red de cercanías "potente" en la ciudad, una red "que no puede existir sin ese estudio que tiene terminado y redactado el Ministerio de Fomento y que aún no ha presentado a la ciudadanía".

Así, "la situación no puede ser más desalentadora y más teniendo en cuenta que las cercanías de Zaragoza para la ministra de Fomento no existen" y que se ha previsto un recorte, que afectará a Fomento, "de más del 40 por ciento de la inversión pública".

En este punto, ha advertido de que "nos preocupa mucho que los compromisos adquiridos por parte del Ministerio se respeten y se ponga en marcha un plan de infraestructuras de cercanías en la ciudad de Zaragoza en un horizonte 2012-2017 y que tiene que tener partidas presupuestarias".

Iniciativas en el congreso

Por todo ello, CHA ha registrado ya una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, a través de su diputado Chesús Yuste, "que estamos esperando que se contesten y vamos a interpelar a la ministra en sede parlamentaria para que se ponga las pilas y nos diga qué está pasando" con la estación.

También, "en segunda instancia", CHA presentará varias iniciativas en las Cortes de Aragón para preguntar al Ejecutivo por las cercanías de la ciudad, ya que para el Gobierno aragonés "era prioritaria la estación de Plaza (Platafoma Logística) y no existe" y al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, "le interesa más el tranvía de la ciudad para bloquearlo que las cercanías que deberían ser una de sus prioridades".

En estas iniciativas, CHA exigirá al Gobierno de Aragón que firme el protocolo sobre infraestructuras ferroviarias y cercanías para la ciudad de Zaragoza, si bien "creo que no tiene ninguna intención política de sumarse a ese protocolo y hará mal", porque mantiene "una visión partidista de ese protocolo" al "estar pensando más en el PP que en la ciudad de Zaragoza".

Al respecto, Martín ha subrayado que este protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento "generará una serie de estudios y de propuestas que no tienen color político, que son importantísimas para Zaragoza y para el sur de la ciudad, para Arcosur, Plaza, Cuarte, y todo el enlace hacia el sur del área metropolitana" de la capital aragonesa y, en este caso, "el PP, como está haciendo con casi todo, está aplicando una visión torticera y partidista a la hora de plantearse las cercanías del entorno de la ciudad de Zaragoza".

Por último, el portavoz de CHA ha avanzado que solicitarán de nuevo en el Consorcio de Transportes la integración tarifaria que "nos parece absolutamente necesaria para que funcione el sistema de movilidad integrado entre el tranvía, los autobuses y el cercanías, como funciona en cualquier capital del tamaño de Zaragoza".

Martín ha concluido al remarcar que "no estamos pidiendo la luna, pedimos aplicar el sentido común y el mismo trato que en el resto de ciudades, nada más".

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