Rajoy en Bruselas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparece en rueda de prensa tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Horst Wagner / EFE

Un equipo de técnicos de la Comisión Europea (CE) ha viajado esta semana a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, según anunció un portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Los expertos comunitarios analizarán los datos económicos españoles después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un objetivo superior al acordado con la CE tras la desviación fiscal detectada en 2011, cuando el déficit llegó al 8,51% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar de al 6 % previsto.

La decisión de Rajoy de reducir unilateralmente el objetivo del déficit no ha sentado bien a la Comisión La Comisión ha insistido hasta ahora en que antes de considerar la flexibilización del objetivo para 2012 que busca el Gobierno, éste debe aclarar los motivos de la desviación del año pasado y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este ejercicio.

El Ejecutivo comunitario espera que España explique en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012, que ha fijado en el 5,8% del PIB frente al 4,4% acordado con la CE por el anterior Gobierno.

Fuentes comunitarias explicaron ayer que la CE está en contacto con las autoridades españolas "a distintos niveles, para recabar información".

La decisión de Rajoy no ha sentado bien a la Comisión, que recordó el pasado lunes que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió de que formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación.