Rajoy anuncia que el objetivo del déficit para 2012 será el 5,8%

  • "Es una decisión sensata y razonable que requiere mucho esfuerzo y es la consecuencia de que otros en el pasado no cumplieron", dice el presidente.
  • El Ejecutivo tendrá que ajustar cerca de 29.000 millones de euros.
  • No cree que esta cifra de déficit vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones del Tesoro.
  • El objetivo sigue siendo "cumplir con el 3% del déficit en el año 2013".
  • La CE pide a España que cumpla con el objetivo del déficit, en el 4,4%.
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.
Francois Lenoir / EFE
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha fijado como objetivo de déficit el 5,8%, según ha adelantado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Bruselas. Para llegar a este porcentaje, el Ejecutivo tendrá que recortar cerca de 29.000 millones de euros.

"Es una decisión sensata y razonable que requiere mucho esfuerzo y es la consecuencia de que otros en el pasado no cumplieron", ha dicho Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas.

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha dicho que es "una decisión soberana" del Gobierno español que se la contará a la Comisión europea en el mes de abril, como todos los demás países.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.

Según ha recalcado Rajoy, el objetivo sigue siendo cumplir con un déficit del 3% en 2013, y ha aseverado que es evidente que la cifra está dentro de la normativa, tanto de la recomendación por déficit excesivo que se hizo a España en 2009 como del citado pacto, "si no, no hubiéramos planteado esta cifra".

"Apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit del 8,5 al 5,5, eso es una austeridad importante", ha defendido el presidente del Gobierno.

El gabinete de Rajoy ya anunció este jueves que no consideraba un incumplimiento superar el 4,4% del déficit marcado por la UE, porque lo consideraba una "autoimposición" del anterior Gobierno.

En la cumbre, según ha recalcado, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit para España en 2012, fijado en el 4,4 %, un objetivo que exigiría un recorte de 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento