Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit del 2,9% al 1,5% este año

  • Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno.
  • Solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
  • Andalucía considera que se pone en riesgo el Estado del Bienestar.
  • La prima de riesgo española se resiente por los últimos anuncios sobre el déficit.
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Zipi / EFE
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las comunidades autónomas han dado este martes su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5% del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias, ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Así, han aceptado reducir sus deudas desde el 2,9% actual hasta el 1,5%.

El objetivo de déficit para este año ha sido uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas.

De esta forma, las autonomías han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje", y también ha considerado "absurdo" e "inútil" plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para el estado central. Además, todas las comunidades han dado su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que las regiones podrán hacer frente a los pagos pendientes.

El ministro ha vuelto a culpar a la desviación del déficit "que se han encontrado" y asegura que están trabajando en la reducción del "déficit estructural" para cumplir con las responsabilidades de España, tanto ante los mercados como ante Europa. "En dos meses y algo no se puede poner todo en orden", ha explicado. Además, "hay alguien que no está dispuesto a corregir ese déficit", ha asegurado el ministro, en referencia al voto en contra de Andalucía ante esta medida.

Montoro ha "lamentado" la postura de los representantes del gobierno andaluz, ya que "hay que entender que la Junta está votando contra la austeridad en el gasto publico", y ha explicado que les ha demandado "la máxima transparencia" y que envíen la lista completa de proveedores.

En lo que se refiere a la abstención de Cataluña, Montoro ha recalcado que se ha condicionado esta postura a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto. No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias de abstenerse.

A pesar de estas opciones, según el ministro de la reunión de este martes sale un mensaje de confianza para los mercados, ya que todas las regiones se han mostrado de acuerdo con que es necesario rebajar el déficit.

"Hemos hecho como Gobierno lo que está en el Tratado de la Unión Europea, lo importante es la corrección de ese déficit que vamos a hacer junto con los gobierno autonómicos, y empezando por el pago a proveedores, un asunto fundamental", ha afirmado Montoro ante las preguntas de los periodistas. En todo momento, el ministro de Hacienda ha defendido la independencia de las comunidades autónomas y la "responsabilidad" de las mismas para reducir su déficit.

Montoro ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado serán "muy austeros" y animarán a las comunidades a reducir los suyos también. "En estos momentos, es lo que España necesita para salir de la crisis y recuperar la confianza", ha defendido el ministro.

Las comunidades discordantes

  • Andalucía (voto en contra): la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha votado en contra del reparto del déficit público, al considerarlo "inadecuado e insensible" y que pone en riesgo el estado del bienestar. Martínez Aguayo ha criticado la actitud de un Gobierno "que lamentablemente no ha mostrado ninguna flexibilidad a la hora de plantear un reparto diferente del objetivo de déficit entre los diferentes agentes". Para la consejera "no resulta razonable" que siendo las comunidades autónomas las responsables del 60% del gasto estructural -en el que está la Sanidad y los gastos en Educación y Dependencia- venga a participar sólo en el 40% del objetivo de déficit".
  • Canarias (abstención): el consejero de Economía de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que "el Estado obliga" a esta región "a firmar un cheque en blanco con el objetivo de déficit" y ha rechazado que el Gobierno de España "obligue" a firmar un compromiso a ciegas al imponer un objetivo de déficit sin dar a conocer el recorte que ejecutará en los ingresos y sin aclarar sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos esenciales. El consejero ha manifestado que las comunidades autónomas "no pueden seguir sustituyendo las carencias del Estado" y ha recalcado que Canarias "ha cumplido", de ahí que "ahora sea el Gobierno de España el que debe asumir su responsabilidad aportando la financiación a la que las Islas tienen derecho".
  • Cataluña (abstención): el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que Cataluña se ha abstenido en la votación por considerar desproporcionada la distribución total del déficit. El consejero ha considerado que si el de las comunidades va a ser el 1,5, el de la administración general del Estado debe ser "similar o paralelo" y no comprometerse en un 4% de déficit, sino con el 3,8 como máximo. Mas-Colell ha destacado que no han votado en contra, como ha hecho Andalucía, porque no quieren "mandar la más mínima señal" que puede confundir el compromiso de Cataluña con las austeridad, el rigor y la disciplina.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento