El Gobierno dice que «quizá» haya algún plan para reformar el Valle de los Caídos

La Comunidad de Madrid no tiene competencias sobre el mausoleo. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que «no hay ninguna propuesta formal sobre la transformación del Valle de los Caídos», y añadió, no obstante, que «quizá haya alguna, pero no ha llegado aún a mi despacho».

Calvo hizo estas declaraciones tras publicarse que el Gobierno habría comunicado a Iniciativa per Catalunya (ICV) su intención de reconvertir el Valle de los Caídos –donde está enterrado Franco– en un «recordatorio» a las víctimas de la dictadura. El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, explicó que la fórmula del Gobierno, a petición de su partido, pasa por la presentación a las Cortes de un proyecto de ley con un capítulo dedicado a la reconversión del monumento. Esta renovación, conocida sólo unos días después de la retirada de las estatuas de Franco en Madrid y Guadalajara, afectaría tanto al recinto como a la web del Valle de los Caídos. ICV dará información sobre los trabajos forzados realizados por presos republicanos para erigir este colosal monumento, construido en Cuelgamuros, cerca de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El consejero de Cultura de Madrid, Santiago Fisas (PP), reconoció ayer que el Ejecutivo regional no puede decidir sobre el mausoleo, aunque horas antes había dicho que «cualquier proyecto» debe ser autorizado por él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento