Empresarios y ganaderos de Gredos proponen que la zona sea "referente europeo" en trashumancia

Los empresarios y ganaderos de Gredos, en Ávila, se han propuesto convertir esta zona en el referente europeo en temas de trashumancia, dado que es una una práctica que se remonta siglos y que conocen muy bien en el entorno.

Los empresarios y ganaderos de Gredos, en Ávila, se han propuesto convertir esta zona en el referente europeo en temas de trashumancia, dado que es una una práctica que se remonta siglos y que conocen muy bien en el entorno.

"Algunos de los ganaderos de la sierra de Gredos todavía trasladan sus reses desde los pastos de invierno hacia sus agostaderos y viceversa, recorriendo las cañadas entre nuestra sierra y Extremadura", según Isabel Sánchez Tejado, presidenta de los empresarios agrupados en la asociación Gredos Norte (Asenorg).

Con este objetivo "ha arrancado el grupo de trabajo que se encargará de llevar adelante un ambicioso programa de actividades, que incluirá mesas redondas con especialistas, exposiciones y demostraciones de actividades relacionadas".

Explican que ganadería y turismo "trabajan juntos en el proyecto de trashumancia, tal y como se planteó históricamente esta práctica", que ya en el siglo XIII Alfonso X El Sabio "intento evitar posibles conflictos entre agricultores y ganaderos, ya que estos últimos debían atravesar las tierras de los agricultores con sus rebaños dos veces al año, produciendo daños en sus cultivos".

Desde hace seis años se celebra en el Parador de Gredos una jornada de trashumancia organizada por UPA, en la que se tratan temas de la Política Agraria Común (PAC) y medio ambiente, con asistencia de especialistas de Bruselas, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila, entre otros.

La asociación "propondrá la señalización de las cañadas reales y cordeles y organizará exposiciones fotográficas y talleres utilizando como elemento turístico los potros de herrar", ya que "la trashumancia es una práctica sostenible que ayuda a conservar el medio natural y a gestionar de una forma racional los recursos, pues las reses se encargan de regenerar los pastos y eliminar maleza, con la consiguiente reducción del peligro de incendios y la mejora de la calidad de la carne".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento