El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco aboga por implicar a toda la UE en el debate atlántico

Echenique recuerda que el lehendakari ya impulsó la elaboración de una Estrategia Atlántica Europea

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha abogado por implicar a la Unión Europa (UE) en el debate atlántico, y ha indicado que el lehendakari, Patxi López, ya impulsó la elaboración de una Estrategia Atlántica Europea cuando tomó la iniciativa de plantear a la Presidencia Española de la UE esta necesidad, cuestión que fue asumida por el conjunto de la Unión.

Echenique ha clausurado la Jornada del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia Atlántica, que se ha celebrado este viernes en Bilbao. En un comunicado, ha destacado que la dimensión atlántica de Euskadi es un "eje estratégico" de la acción exterior del Ejecutivo vasco.

"En esto coincidimos, como no podía ser de otra manera, con todas las regiones atlánticas, cuya historia, cultura y economía vienen marcadas profundamente por nuestra relación con el océano", ha subrayado.

En opinión de Echenique, la complejidad de la situación económica actual supone una oportunidad para identificar las acciones y los proyectos "estructurantes y estratégicos" en las regiones atlánticas.

"PACÍFICO, ATLÁNTICO"

No obstante, ha apuntado la necesidad de "ir más allá", hasta convertir el debate atlántico en uno que implique a toda la UE, ya que "ante el auge de otras regiones del mundo, singularmente el Pacífico, Europa tiene el Atlántico".

Las otras estrategias europeas, según ha afirmado Echenique, tienen una dimensión de posicionamiento interno dentro de Europa o en su entorno más próximo. Por ello, ha apostado por "hacer comprender" que el Atlántico "no es solo una cuestión de las regiones y países ribereños, sino del posicionamiento global de Europa en el mundo, y ahí el País Vasco se encuentra en un punto privilegiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento