Cospedal sobre el déficit: El PSOE "no puede ser el pirómano y luego decir que quiere apagar el fuego"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a las críticas del PSOE contra los gobiernos autonómicos del PP por los datos del déficit, manifestando que "no se puede ser el pirómano y luego decir que se quiere apagar el fuego".
Ana Pastor En Rueda De Prensa Eje 16
Ana Pastor En Rueda De Prensa Eje 16
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a las críticas del PSOE contra los gobiernos autonómicos del PP por los datos del déficit, manifestando que "no se puede ser el pirómano y luego decir que se quiere apagar el fuego".

Cospedal ha arremetido contra el PSOE en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Fomento, donde ha participado en una reunión junto a la ministra, Ana Pastor, y los presidentes de Aragón, Extremadura y Madrid, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre.

Según Cospedal, ha sido el Gobierno socialista el que ha dejado a España con un déficit del 8,51%, cuando dijo que éste era del 6%. A su juicio, el anterior Gobierno "permitió la situación que se ha producido" al retirar la obligación a las comunidades autónomas de cumplir los límites de gasto y endeudamiento.

En el mismo sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha aseverado que ha sido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que "a base de no tomar medidas ha abocado al país a la situación que hay hoy en día".

Por ello, considera "absolutamente increíble" que el PSOE y en particular su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otros grupos de la oposición reprochen al equipo de Mariano Rajoy que no haya cumplido con sus "quehaceres".

La líder 'popular' ha subrayado que el actual Gobierno de la nación ha llevado a cabo "la mayor agenda de reformas en la historia de la democracia" y "en el menor tiempo posible". Asimismo, ha asegurado que lo que está intentando hacer el Ejecutivo es hacer "mucho más" con lo que tiene, "que es mucho menos".

"Hay que cumplir con un objetivo: no gastar lo que no se tiene", ha aseverado Cospedal, para agregar que también hay que "decir la verdad" y que "algunos deberían revisar su actuación, que les ha hecho perder la confianza".

En cuanto a la tasa de déficit de su comunidad autónoma, que se sitúa en el 7,3%, Cospedal ha reconocido que "no por esperada es grata". No obstante, la presidenta ha apuntado que podría haber ascendido al 10% o al 13% si su Gobierno no hubiera hecho "un esfuerzo extraordinario de ahorro y ajuste del déficit".

Todo ello, ha señalado, teniendo en cuenta que cuando los 'populares' llegaron al poder en Castilla-La Mancha afloraron "toda la deuda oculta" de la comunidad, que ha cifrado en 3.000 millones de euros.

Compromiso con el objetivo de déficit

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que la tasa de déficit de su comunidad del 4,59% es "muy abultada", pero ha asegurado que podría haber ascendido al 7% "de no haber actuado como ha actuado" su Gobierno, "con criterios de austeridad, sentido común, contención del gasto, eliminación del gasto superfluo".

Tras comprometerse a seguir trabajando para cumplir el objetivo de déficit del 1,3% en 2012, Monago ha acusado al anterior Gobierno extremeño de haber dejado como herencia una "triple D: desempleo, déficit y deuda".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha afirmado que su comunidad cumplirá el objetivo de déficit. "Nos hemos quedado por debajo de la media gracias al trabajo del Gobierno que tengo el honor de presidir", ha dicho Rudi sobre el 2,88% de déficit de Aragón, al tiempo que ha recordado también la deuda oculta aflorada en su comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento