AM-Feijóo reclama una norma estatal que regule la "cooperación local" en base a "criterios objetivos", como la población

Advierte de que "la revisión del mapa municipal" es "un camino sin retorno", aunque admite que no será "sencillo"
Alberto Núñez Feijóo Y José Manuel Rey Varela
Alberto Núñez Feijóo Y José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo Y José Manuel Rey Varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado del Gobierno central este lunes un "reglamento" que asiente las bases de la "cooperación local" teniendo en cuenta "criterios objetivos", como la población o la extensión. Lo ha pedido tras dejar claro que "la revisión del mapa municipal" es "un camino sin retorno" y de oponerse a "dar por consolidado" el modelo actual, que data del siglo XIX.

En un desayuno informativo organizado por la Tribuna Galicia de Forum Europa, Feijóo ha presentado al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, como la persona que deberá gestionar el "reto" de las administraciones locales en esta etapa. "Porque no todo puede ser igual dentro de cuatro años", ha sostenido.

"La crisis hizo caer ideas que parecían irrefutables, como el actual y antiguo mapa local", ha defendido, para apuntar que en Galicia "hay un alcalde por cada 9.000 habitantes" —el ratio, en España, se sitúa en un regidor por cada 6.000 personas—. "Cabe preguntarse si tiene sentido que, en un territorio como el nuestro, se gestionen servicios para menos de tres millones de personas a través de 315 órganos diferentes", ha cuestionado.

Dentro de su ámbito de responsabilidad, el mandatario autonómico ha asegurado que su apoyo a los ayuntamientos que se decidan a compartir servicios, "ya sea a través de una fusión por la vía de los hechos o a través de una fusión formal y completa", será "completo". En este sentido, ha recordado que la Xunta ya prima en la concesión de ayudas a los ayuntamientos que se asocien.

De igual modo, ha reclamado la "implicación" de las autoridades estatales, que, a su juicio, deberían "regular" la formación de ayuntamientos en base a los citados "criterios objetivos"; y la colaboración de los municipios para que este tipo de "alianzas" pasen de ser "una generalidad" y se conviertan en "un hecho".

"difícil reto"

"El reto es difícil porque se deben superar las suspicacias que provoca este proceso, pero ni fuimos elegidos para que todo siguiese igual ni para que la historia de nuestra tierra se escriba sin nuestra participación", ha proclamado Feijóo, después de reivindicar la "capacidad, iniciativa y determinación" del presidente de los alcaldes gallegos.

Además, ha resaltado la "experiencia" que acumula pese a su juventud, y la "precocidad" que le ha llevado a convertirse en alcalde de Ferrol "con un apoyo histórico" pese a estar "en la treintena". También ha destacado la mezcla de "idealismo y pragmatismo" que le caracterizan y ha augurado que protagonizará "nuevas políticas en Galicia y España", como las referidas al nuevo tiempo que deben iniciar los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento