La Media Luna Roja entra en la ciudad de Homs para evacuar a los heridos sirios y periodistas

  • Los periodistas se han negado a abandonar el barrio si no están presentes el embajador francés y estadounidense y miembros del CICR.
  • Las fuerzas de seguridad sirias atacaron varias ciudades opositoras a Al Asad dejando al menos a otros 62 fallecidos, entre ellos varios menores.
  • Dichos ataques coinciden con la conferencia 'Amigos de Siria' en Túnez.
  • Más de 5.000 personas ya han fallecido desde el comienzo de la represión.
Imagen de archivo del barrio de Bab Amr, en la ciudad siria de Homs, una de las zonas más atacadas por las fuerzas de seguridad leales a Bachad al Asad contra sus opositores.
Imagen de archivo del barrio de Bab Amr, en la ciudad siria de Homs, una de las zonas más atacadas por las fuerzas de seguridad leales a Bachad al Asad contra sus opositores.
ARCHIVO
Imagen de archivo del barrio de Bab Amr, en la ciudad siria de Homs, una de las zonas más atacadas por las fuerzas de seguridad leales a Bachad al Asad contra sus opositores.

La Media Luna Roja siria ha entrado este viernes en el barrio de Baba Amro de la ciudad siria de Homs para evacuar a los heridos producidos por los bombardeos de las fuerzas del presidente Bachar Al Asad, entre ellos los periodistas extranjeros, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

En Baba Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el pasado miércoles la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera francesa Edith Bouvier, el reportero gráfico británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.

Los CCL informaron en un comunicado de que las fuerzas de seguridad del régimen negaron la entrada al barrio a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según el grupo opositor, los periodistas se han negado a abandonar el barrio si no están presentes el embajador francés y estadounidense y miembros del CICR.

La entrada de la media Luna Roja coincide con una nueva jornada de violencia en Siria que ha dejado al menos 62 muertos en todo el país, 26 de ellos en Homs. Además, fueron hallados 18 cadáveres en una localidad de Hama (centro). La situación en Homs es crítica, según los opositores, que advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, y del corte de las comunicaciones y la electricidad.

Los grupos opositores denunciaron una nueva masacre de las fuerzas del régimen en el bastión opositor de Hama (centro), donde los habitantes hallaron 23 cadáveres, entre ellos los de una familia completa, que por el momento la mayoría están sin identificar.

Los únicos identificados son los siete miembros de la citada familia, que eran campesinos procedentes de la cercana población de Halfaya y trabajaban en la granja de Ein Yari. Entre las víctimas, figuran el matrimonio, una niña de 13 años de edad, un niño de 7 años y un bebé.

Arrestos y quema de viviendas

En las afueras de la capital, algunas poblaciones han sido asaltadas por los efectivos de seguridad y el ejército, que efectuaron campañas de arrestos y desplegaron tanques cerca de las principales plazas y mezquitas para evitar protestas.

Las fuerzas del régimen también irrumpieron en dos aldeas de la zona de Yabal al Zauya en Idleb, cerca de la frontera con Turquía, y prendieron fuego a varias viviendas.

Entre las casas incendiadas, según los CCL, figura la del comandante en jefe del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Riad al Asaad, que lidera a los desertores desde su base en el sur de Turquía.

Túnez propondrá una "fuerza de intervención no militar"

Esta nueva jornada de violencia se produce el mismo día en que la reunión de 'Amigos de Siria' busca en Túnez avanzar hacia la resolución del conflicto, con la ausencia de Rusia y China.

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha pedido este viernes a los participantes en la conferencia la creación de una "fuerza de intervención no militar" formada básicamente por cascos azules árabes, además de fuerzas de pacificación de la ONU.

Ese plan tratará de proteger a la población civil de la represión, que ya ha causado desde el inicio de la revuelta en marzo pasado más de 5.000 muertos, según la ONU, y 8.500, según los grupos de la oposición siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento