Oleaga dice que si un juez dicta que la postura de Dirección de Metro no es la correcta hará lo que piden los sindicatos

Dice que la mano está tendida para negociar "pero sin la presión de los paros" y lamenta la postura "inflexible" del comité de huelga
Oleaga Enseña La Demanda Antes De Entrar Al Juzgado
Oleaga Enseña La Demanda Antes De Entrar Al Juzgado
EUROPA PRESS
Oleaga Enseña La Demanda Antes De Entrar Al Juzgado

El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha asegurado que si un juez determina que la postura de la Dirección de la empresa "no es la correcta" los responsables del suburbano harán "lo que dicen los sindicatos", a la vez que ha advertido de que "si el juez dice que la postura de la empresa es correcta se acabó el conflicto".

Oleaga ha realizado estas declaraciones momentos antes de formalizar ante el Juzgado de lo Social de Bilbao la demanda en relación al acuerdo del pasado mes de julio para la contratación de conductores y supervisores y la organización de los turnos, uno de los puntos que enfrentan a la dirección del suburbano con los sindicatos en el conflicto existente en el metropolitano desde el pasado mes de noviembre.

El acuerdo que se lleva ante el juez es el que hace referencia al aumento de 162 a 166 conductores y de 175 a 182 supervisores de estación que se pactó en el acuerdo de 2011. Los sindicatos alegan que se ha producido un incumplimiento de ese acuerdo porque, según indican, "los conductores tienen que contratarse de una lista de aprobados sin plaza, compuesta por trabajadores fijos de plantilla, normalmente supervisores de estación que ya tienen un puesto dentro de la empresa y a través de este sistema de promoción".

Sin embargo, la empresa entiende que el cumplimiento del acuerdo debe hacerse de una manera diferente y plantea, en el caso de los conductores, que cuatro trabajadores que se encuentran en situación temporal "sea constituidos como personal indefinido al 100 por cien", mientras que en el caso del personal de estación "propone que, además de la antigüedad, se tengan en cuenta otros factores, como la idoneidad para el puesto".

Oleaga ha explicado que presentan la demanda para "preguntarle al juez si la Dirección de Metro Bilbao ha incumplido o no un acuerdo" y ha asegurado que han intentado "toda clase de soluciones con los sindicatos", pero "se mantienen en una postura absolutamente inflexible". "La parte sindical no quiere, en absoluto, ceder y, es más, ha incrementado sus movilizaciones, por lo que nos hemos visto obligados a acudir a un juzgado para que el juez determine quién tiene razón".

En ese sentido, ha insistido en que "si el juez dice que la postura de la empresa no es la correcta haremos lo que dicen los sindicatos y si el juez dice que la postura de la empresa es correcta se acabó el conflicto".

Oleaga ha asegurado que habían planteado a los sindicato que este conflicto, "en lugar de traerlo al juzgado, lo hubiéramos resuelto en una instancia laboral, con la formula de un arbitraje o un tercero que hubiera podido dirimir esta cuestión, pero los sindicatos están más por hacer política más que por acudir a instancias laborales a resolver un conflicto que debe ser tratado solo como un conflicto laboral".

"Cuando no quieren el acuerdo bajo ningún concepto, cuando se mantienen inflexibles, no queda más remedio que acudir a una instancia donde un juez resolverá este tema", ha subrayado.

Tras confiar que el problema en el suburbano se "solucione definitivamente" con la resolución del juez, Oleaga ha asegurado que, desde la Dirección, "sigue la mano tendida para cualquier avance en la negociación", pero ha puesto como condición que los sindicatos "estén dispuestos a dejar que los ciudadanos dejen de ser rehenes de sus reivindicaciones". "Si levantan los paros estamos dispuestos a hablar con ellos de lo que haga falta y mantenemos vivas las ofertas planteadas en los demás puntos de conflicto", ha añadido.

Oleaga ha reiterado su deseo de que el asunto "quede definitivamente zanjado" con la intervención de un juez y que el Metro de Bilbao "deje de tener paros todos los jueves, como hasta ahora" y se solucione esta "problemática que afecta, día sí y día también, a miles y miles de ciudadanos".

El presidente de Metro Bilbao ha dicho también que "si los sindicatos están dispuestos a levantar los paros y a aceptar una negociación, sin la presión del permanente paro de los jueves, no tenemos ningún inconveniente en suspender la tramitación de la demanda o lo que haga falta, porque lo que nos interesas es arreglar el asunto y llegar a un acuerdo, pero dos no acuerdan si uno no quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento