El Parlamento griego aprueba la quita de parte de su deuda

El vicepresidente y ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, durante el pleno del Parlamento.
El vicepresidente y ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, durante el pleno del Parlamento.
Pantelis Saitas / EFE
El vicepresidente y ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, durante el pleno del Parlamento.

En un bronco debate que duró siete horas -cinco menos de los previsto- el Parlamento griego aprobó este jueves por mayoría absoluta la legislación necesaria para proceder a la quita de parte de su deuda. Esto implicará la condonación de 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5 % del valor de los bonos en manos de los grandes bancos y fondos de inversión privados.

Votaron a favor del proyecto de ley los dos partidos que forman parte del gobierno, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, que suman 193 de los 300 escaños del parlamento, además de varios diputados independientes.

Los bonos griegos serán sustituidos por nuevos títulos por un valor del 30,5 % de los actuales más otros con un valor del 15 % emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas inglesas).

El proyecto de ley sobre la quita incluye un mecanismo llamado Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que permitirá obligar a los tenedores de la deuda helena a acogerse a la quita si hay una mayoría de acreedores que apoyan la reestructuración.

Aprobación de urgencia

El proyecto legislativo para dar luz verde al canje de bonos fue tramitado por vía de máxima urgencia, algo que denunciaron especialmente las formaciones que se oponen al gobierno de coalición socialdemócrata-conservador que dirige el ex banquero Lukás Papadimos.

"No entiendo su insistencia en negar la urgencia. Aquellos que no aceptan el procedimiento de urgencia es porque no entienden la situación en la que se halla el país", respondió el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Evangelos Venizelos, al referirse a las críticas.

"Deje de engañar y de chantajear al pueblo. Es mentira que los 130.000 millones sean para salvarnos. Solo se benefician los bancos y los monopolios", criticó el diputado comunista Zanassi Pafilis, en referencia a que el préstamo será depositado en una cuenta bloqueada y sólo se podrá destinar al pago de la deuda y a la recapitalización bancaria.

Grecia a examen

Asismismo, los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el próximo 1 de marzo, horas antes del comienzo de una cumbre de líderes de la Unión Europea prevista para ese día, si Grecia ha cumplido las últimas exigencias para hacer efectivo el desembolso del nuevo rescate, han informado fuentes diplomáticas.

Este lunes, el Eurogrupo dio a Atenas hasta final de mes para aprobar varias medidas antes de comenzar a transferir el dinero pactado.

La reunión, que no se ha confirmado si será presencial o por vía telefónica, se celebraría justo antes del inicio del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas ese día y el siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento