El PP quiere que la fiesta de los toros en Teruel sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado este martes al resto de los grupos municipales una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, por la que se iniciarán los trámites para que la UNESCO declare los festejos taurinos que se celebran en Teruel como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Toros
Toros
EUROPA PRESS
Toros

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado este martes al resto de los grupos municipales una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, por la que se iniciarán los trámites para que la UNESCO declare los festejos taurinos que se celebran en Teruel como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El concejal delegado de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha recordado que la ciudad está relacionada con este animal desde hace "más de 400 años", por lo que ha considerado que su propuesta es una buena iniciativa para "blindar la fiesta". Además, el consistorio sigue trabajando para adjudicar la gestión de la Plaza de Toros y tres empresas optan a hacerlo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha indicado que a través de esta moción pretenden que "la fiesta de los toros, incluyendo corridas y el toro ensogado, sea declarada por la UNESCO como Bien de Interés Cultural Inmaterial".

Según ha explicado, ha habido "varias asociaciones de aficionados" de la ciudad de Teruel que "nos dijeron que sería bueno que Teruel diera el paso, como ya se ha hecho en otras ciudades españolas como Haro o Granada".

El concejal ha opinado que Teruel "sería idónea para solicitarlo" puesto que la ciudad está vinculada al toro "desde hace más de cuatro siglos". Así, ha resaltado que el animal aparece en el escudo de la ciudad donde está la Plaza del Torico, también existe una leyenda sobre la fundación de la ciudad relacionada con el toro o "tenemos una plaza de toros en la que ha habido toros desde hace más de 300 años y también es típica la soga y la baga desde hace unos 200 años".

Todo esto es "suficiente" para que "en Teruel esté reconocido como Bien Cultural Inmaterial", ha apreciado, para considerar que esta declaración serviría para "blindar la fiesta de los toros".

La moción se debate este martes en comisión y luego irá a Pleno, donde el concejal confía en que "haya cierto consenso" con el resto de los grupos. Después, el consistorio lo comunicará al Gobierno de Aragón y a la UNESCO. Fuertes ha detallado que con la petición hay que remitir "un informe con la historia y las razones por las que se solicita" para que la UNESCO lo pueda tener en cuenta.

Gestión plaza de toros

Por otro lado, Jesús Fuertes ha explicado que están a la espera de que una de las tres empresas que optan a la gestión de la Plaza de Toros de Teruel remita la póliza de seguro de responsabilidad civil para que sea admitida a concurso, aunque "si lo presentan correctamente se admitirán las tres".

Una vez cumplido este paso, se abrirá el segundo sobre en el que se refleja "la experiencia y la trayectoria que plantean para la feria de Teruel". Para valorar estas cuestiones se ha creado una comisión "de expertos de Teruel que son independientes de las empresas, pero que tienen relación con el mundo del toro", ha afirmado Fuertes.

Por último, los servicios jurídicos municipales resolverán la última parte del concurso, relativa a las mejoras que platean las empresas. La decisión pasará después a la comisión y finalmente a Pleno.

El concejal no ha garantizado que el trámite llegue al pleno en la próxima sesión plenaria, aunque "me gustaría que fuera así porque los carteles de la feria tienen que estar presentados antes del 15 de mayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento