El BNG pide a Caballero cinco millones para empleo y un millón más para políticas sociales para aprobar el presupuesto

Los nacionalistas dan por hecho que habrá que recortar en humanizaciones para cumplir esos requisitos
Santi Presup Orzamentos
Santi Presup Orzamentos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Santi Presup Orzamentos

El grupo municipal del BNG ha hecho pública este martes su propuesta para mejorar el borrador de presupuesto para 2012, y que pasa por tres demandas: un partida única de 5 millones de euros para empleo, un millón más para políticas sociales, y dos obras pendientes —la reforma del mercado de O Berbés y la construcción del Centro Social de A Miñoca—.

El portavoz del grupo, Santiago Domínguez, ha apuntado en rueda de prensa que estas condiciones son "innegociables", aunque ha precisado que el "encaje" de las cuentas y las partidas de donde se detraerá dinero "se verán posteriormente en la negociación" con el PSdeG, que gobierna en minoría el Ayuntamiento vigués.

Así, el BNG pide que el presupuesto para políticas de empleo aumente en más de 3 millones de euros, hasta alcanzar los cinco, así como la creación de una "mesa de empleo" que coordine estas políticas. También exige un millón más para servicios sociales, y poder así aumentar las becas de comedor, becas de libros y otras ayudas, así como duplicar las subvenciones a organizaciones que trabajan con personas necesitadas.

Los nacionalistas también han exigido que el capítulo de inversiones recoja dos obras: la reforma del mercado municipal de O Berbés, y la construcción del Centro Social de A Miñoca. "Estas líneas son innegociables y si el gobierno local no las acepta votaremos 'no' a los presupuestos", ha advertido Santiago Domínguez. HUMANIZACIONES

El portavoz del BNG, pese a no concretar de dónde saldrían las partidas para cumplir estas exigencias, sí que ha reconocido que la propuesta de su grupo "no es compatible" con las inversiones en obras de humanización propuestas por el gobierno municipal en su borrador de presupuestos.

"El BNG no está en contra de las humanizaciones", ha precisado Domínguez, quien ha matizado que "hay que priorizar", dando por hecho que "habrá que recortar" partidas destinadas a estas obras. CABALLERO

El grupo nacionalista remitirá por escrito estas condiciones al gobierno municipal. Con respecto a estas exigencias, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, no ha querido pronunciarse, a la espera de que se inicien las negociaciones.

En ese sentido, el regidor ha avanzado que el gobierno que lidera estudiará "con toda atención" las demandas de sus ex socios, y ha reconocido que confía en un acuerdo, no sólo para este año, sino también para ejercicios próximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento